Ximo Flores enfrenta a Shakespeare con los problemas de hoy

  • Un Hamlet que se pasea por los escenarios de los Teatros del Canal con una cámara de Super 8 protagoniza la última producción del valenciano Ximo Flores, "Hamlet, retrato de familia", una obra con la que busca acercar la tragedia de Shakespeare a una generación "que pagará las culpas de sus mayores".

Madrid, 14 mar.- Un Hamlet que se pasea por los escenarios de los Teatros del Canal con una cámara de Super 8 protagoniza la última producción del valenciano Ximo Flores, "Hamlet, retrato de familia", una obra con la que busca acercar la tragedia de Shakespeare a una generación "que pagará las culpas de sus mayores".

"La apuesta principal que hace nuestro 'Hamlet' es por la gente joven. El protagonista es una actor muy joven, Bruno Tamarit, casi sin experiencia. Tradicionalmente, por un discurso academicista, este papel se asigna a un grandísimo actor que siempre tiene más de 45 años", ha dicho el director.

Esta adaptación del texto clásico a la escenografía contemporánea, que ocupará la Sala Verde de los madrileños Teatros del Canal, del 20 al 31 de marzo, ha sido un reto que enfrenta al director con los partidarios de propuestas academicistas.

"Creo que eres más fiel al texto si lo representas con la sensibilidad escénica de tu tiempo que si intentas hacer un ejercicio intelectual, de estilo y de cierta abstracción al intentar pensar cómo se hubiera representado hace 400 años", sostiene.

La "generación Hamlet", para él, son los jóvenes de hoy que, como el príncipe de Dinamarca, están paralizados por el gran cambio que se avecina: "Veo una parálisis razonable porque hay unos engranajes que requieren cambios importantes y aún no tienen las brújulas, o la cartografía, que les ayuden a salir de esta situación".

A pesar de que Flores ha declarado no ser "una especie de intelectual que analiza el mundo", es inevitable ver una relación entre este conflicto de la casa real danesa y la actual situación de la familia real española: "Es la realidad la que llama a tu puerta: esa es la grandeza de Shakespeare, la realidad del día a día llama a la puerta de Shakespeare y pide que le deje entrar".

La sinergia del teatro con el mundo audiovisual y la música en directo es constante en la obra de Ximo Flores, que concibe el escenario como un "epicentro" capaz de "fagocitar un montón de disciplinas artísticas". Esta vez contará con la banda neoclásica Opus Nigrim encargada de crear la atmósfera "oscura", pero cargada de lirismo, de este Hamlet de la contemporaneidad.

Las partes audiovisuales tampoco son "meramente ilustrativas u ornamentales" en esta adaptación, ha aclarado hoy a Efe el director en una entrevista. "El espíritu del padre se aparece a través de un medio audiovisual, en la línea de las películas japonesas de espíritus cibernéticos".

En la presentación han participado también el director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el gerente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, y el director general de CulturArt de la Generalitat Valenciana, Manuel Tomás, que han querido resaltar la calidad de la obra y la eficiencia de la colaboración entre comunidades en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios