YouTube quiere que los músicos y artistas se olviden de Myspace y Vimeo

  • La filial de vídeos de Google lanza NextUp, una estrategia para captar nuevos talentos que cuelguen sus grabaciones en el canal a cambio de un interesante programa de ingresos.
Entrevista con María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de Youtube
Entrevista con María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de Youtube
David González | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

YouTube quiere que los creadores de contenido online se olviden de MySpace, canal pródigo en músicos, y de Vimeo, la plataforma favorita de los artistas audiovisuales. O, por lo menos, así se desprende de la nueva estrategia de captación de cineastas, grupos musicales, humoristas y demás artistas aficionados que el canal de vídeos de Google emprende con NextUp.

Youtube NextUp es una gira por seis ciudades europeas –Madrid, Londres, París, Roma, Berlín y Ámsterdam-, en la que los expertos de la compañía explicarán casos de éxito y las ventajas de afiliarse como socios (partners) a su plataforma de subida de vídeos.

En la presentación en Madrid de esta nueva iniciativa, los responsables de YouTube han asegurado que quieren ser algo más que un canal global de vídeos graciosos y virales. Alguno de los expertos de YouTube han sugerdio que la compañía desea ser "algo más" que un canal de "perros y gatos"; es decir, que la multinacional desea fehacientemente dar un giro a la marca.

El primer paso ha sido cerrar un acuerdo de colaboración con la Escuela Cinematográfica y Audiovisual de Madrid (ECAM), con el objetivo de captar "talento español y europeo".

"Un creador tiene una audiencia disponible en YouTube de 400 millones de usuarios y puede generar ingresos simplemente con hacerse socio nuestro. Nosotros ponemos la publicidad y compartimos los ingresos con ellos. A partir de ahí, le puede cambiar la vida", explica María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube España

"En EE UU, hay cientos de creadores que ya cobran ingresos por sus vídeos por valor de seis cifras. Estamos repartiendo millones de dólares entre nuestros partners y esperamos repartir más", añade Ferreras

Estos datos globales, sin embargo, no desvelan cuántos impactos necesita un vídeo individual para hacer rentable tanto la producción propia de los creadores, como el esfuerzo de la actualización constante de su canal personal.

"No existe ninguna garantía en el acuerdo del programa para partners de YouTube referente a la cantidad de dinero que recibirás", reza en su web. No obstante, desde la marca, sí se confirman porcentajes, como que YouTube ha incrementado el 223% los ingresos devueltos a sus socios o que, en España, por ejemplo, los vídeos subidos por los partners aumentaron el 40% de 2009 a 2010.

Premio al talento

El canal de Google es el segundo buscador más visitado de Internet, después de su matriz. Cada minuto se suben a su plataforma 65 millones de vídeos en todo el mundo y sus directivos declaran que unos 3.000 millones de vídeos ya cobran ingresos compartidos vinculados a su contenido.

Con estas cifras como aliciente, YouTube emprende esta gira europea para fichar creadores. Con su programa NextUp promete 20.000 euros de premio a los 25 mejores estrellas youtuberas que se sumen a la iniciativa antes de finales de mayo, subiendo un vídeo en el que expliquen su proyecto.

Con la dotación económica del galardón, los creadores podrán sufragar los costes de producción (equipo, actores, etcétera), para que así eleven la calidad de sus contenidos, según detalla María Ferreras.

Es un paso más de las acciones que ejecuta YouTube para mejorar su imagen de marca, frente a otros competidores. NextUp se une así a las iniciativas más institucionales como lo fueron la lectura de El Quijote online, la exposición de vídeos de artistas en museos internacionales o la posibilidad de ver películas de cine descatalogadas en YouTube Movies.

YouTube continúa, por tanto, con esta estrategia renovadora para que no sólo se le considere un repositorio audiovisual de contenido viral.

Mientras NextUp inicia su andadura, esta semana, uno de los vídeos más vistos por los usuarios sigue siendo el de la discusión balbuceante de dos bebés gemelos en la cocina de su casa. Esta conversación inteligible de los dos retoños en pañales suma y sigue hasta rozar casi un millón de visualizaciones.

Mostrar comentarios