Zambrano defiende su última película frente a "fuertes" críticas

  • El director Benito Zambrano ha defendido hoy la razón de ser de su última película, "La voz dormida", que revela la difícil situación de la mujer republicana tras la Guerra Civil española, ante unas críticas que "nos han dado fuerte".

Huelva, 22 nov.- El director Benito Zambrano ha defendido hoy la razón de ser de su última película, "La voz dormida", que revela la difícil situación de la mujer republicana tras la Guerra Civil española, ante unas críticas que "nos han dado fuerte".

Zambrano ha presentado hoy su película en la prisión de Huelva, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano que esta institución celebra en paralelo al oficial y con la colaboración de éste, y durante el acto ha contestado a preguntas de los internos sobre este nuevo proyecto y su acogida por el público y la crítica.

Ha indicado que se ha tachado la película de "maniquea" por presentar una historia en las que unos aparecen como los malos y otros como los buenos, pero en su defensa ha precisado que "la Historia es así".

"Si miramos atrás, los que ganaron la guerra y durante cuarenta años dominaron este país no fueron buenos, fueron unos auténticos hijos de puta que no demostraron ninguna compasión cristiana", ha aseverado Zambrano, quien ha insistido en que eso es lo que refleja su película.

Una realidad que se torna en "doble humillación" en el caso de las mujeres que optaron por la República, ya que, en un régimen eminentemente machista, "fueros castigadas" por ello y por haber querido equiparar sus derechos con los de los hombres, por lo que "tuvieron que hacerse invisibles para no sufrir nuevas represalias".

Con su visita a la prisión de Huelva Zambrano ha querido corresponder a aquel grupo de presos y de funcionarios que, la pasada primavera, se pusieron a sus ordenes para ayudarle en el rodaje de su película, que tuvo como principal escenario la antigua cárcel de la capital.

Además del coloquio, los internos han podido disfrutar de la proyección de la cinta, a la que podrá votar para hacerse con "La llave de la libertad" que los presos conceden en el marco de este festival paralelo a la que consideran la mejor película.

Zambrano, al finalizar el acto, ha reconocido "no haber podido digerir tanta emoción concentrada", pero se ha mostrado feliz por su paso por estas instalaciones.

Mostrar comentarios