Zugaza: Azkuna contribuyó a que el cultura tuviera una posición central

  • El fallecido Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao desde 1999, contribuyó a que la cultura en general "y el arte en particular, tuviera una posición central en el nuevo Bilbao", en opinión de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Madrid, 21 mar.- El fallecido Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao desde 1999, contribuyó a que la cultura en general "y el arte en particular, tuviera una posición central en el nuevo Bilbao", en opinión de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Para Zugaza, natural de Durango al igual que Azkuna, se trata de una personalidad irrepetible, "de una figura transversal que es tan necesaria en la vida publica hoy y especialmente en el contexto vasco. Todo lo que hizo en Bilbao ha sido realmente muy notable".

Era un alcalde que entendía "como la ciudad es de la ciudadanía, un hombre muy humanista en ese sentido", señaló a Efe el director del Prado, quien destacó también la faceta personal del alcalde, "una persona muy cercana, bonachona, cariñosa y extraordinaria".

Miguel Zugaza recordó que, al mismo tiempo que se fueron erigiendo nuevos edificios en Bilbao, que es la parte más visible, "existía el diagnostico de un político que sabía entender que detrás de todo eso tenía que haber una ciudadanía emprendedora, una sociedad con una educación cosmopolita y culta".

Destacó también el trabajo enorme que hizo Azkuna en el sistema de salud vasco. "Era radiólogo y esa capacidad de diagnóstico y de trabajo en equipo que conlleva la especialidad médica es lo que le ha permitido desarrollar esos grandes proyectos en todas sus actividades publicas".

Mostrar comentarios