100.000 desplazados internos por la violencia en Libia en solo tres semanas

  • La violencia entre grupos rivales en Libia ha causado ya el desplazamiento interno de 290.000 personas en los últimos tiempos, de los que 100.000 se han contabilizado solo en las pasadas tres semanas, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Trípoli, 10 oct.- La violencia entre grupos rivales en Libia ha causado ya el desplazamiento interno de 290.000 personas en los últimos tiempos, de los que 100.000 se han contabilizado solo en las pasadas tres semanas, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR hizo hoy públicas estas cifras en su portal de internet y recordó que los desplazados, procedentes de 29 ciudades y localidades distintas, "necesitan urgentemente comida, cuidados médicos y cobijo para el invierno que se avecina".

La agencia de la ONU está recogiendo parte de esta ayuda, pero se enfrenta a un problema mayor, como es el del acceso difícil o imposible a los desplazados por la falta de seguridad en las vías de comunicación en la mayor parte del país, lamentó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

La mayor parte de los 100.000 desplazados proceden de la región de Warshefana, barriada sur de Trípoli, y del barrio de Benina en Bengasi, segunda ciudad del país.

Los más privilegiados se han alojado en casas de familiares, mientras que los demás se han instalado en escuelas, parques o edificios no residenciales ocupados para la ocasión.

La inestabilidad reina en casi todo el territorio libio desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con cientos de milicias rivales que se disputan el control de barrios y ciudades, y en las últimas semanas la violencia se ha recrudecido en varias regiones del norte del país, como Aziziya, vecina de Trípoli, y Bengasi.

Mostrar comentarios