2 Millones de israelíes comienzan la escuela entre recortes por el conflicto

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio el pistoletazo de salida para el nuevo curso escolar que inician hoy más de 2 millones de estudiantes entre recortes para ayudar en la financiación de la reciente operación militar en Gaza.

Jerusalén, 1 sep.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio el pistoletazo de salida para el nuevo curso escolar que inician hoy más de 2 millones de estudiantes entre recortes para ayudar en la financiación de la reciente operación militar en Gaza.

"Tened sed de conocimiento. Sed amigos. Esto es lo que nos da a nosotros y a nuestra nación una fuerza especial", alentó Netanyahu desde la localidad de Sderot, al sur del país, según declaraciones recogidas por la edición digital del "Yediot Aharonot".

El ministro de Educación israelí, Shai Pirón, que acompañó a Netanyahu, no quiso perder la ocasión para ofrecer consejo a los jóvenes.

"Mostrad respeto a vuestros maestros", apuntó el titular de Educación, quien señaló que la "gran prueba" para el país "no es cómo hemos actuado durante los días de la guerra sino cómo lo haremos en tiempos de paz".

Sderot fue una de las localidades israelíes más afectadas por la última ofensiva israelí contra Gaza al encontrarse en el radio de alcance de los cohetes lanzados por milicias palestinas; al igual que varias comunidades del sur del país que demandaron a su Gobierno más garantías de seguridad.

Varias asociaciones de padres en la zona habían organizado huelgas que fueron canceladas a última hora, aseguró hoy la versión web del diario "Haaretz", y mandaron finalmente a sus hijos a la escuela después de que Israel y las milicias palestinas respeten escrupulosamente el alto el fuego firmado una semana atrás.

El ministro Pirón sostuvo hoy que las dos primeras semanas de colegio, tras el conflictivo verano, serán un proceso de adaptación para los jóvenes hasta regresar a la rutina habitual mediante la "integración de actividades relajantes, la ayuda para expresarse emocionalmente y el fortalecimiento de la resistencia personal".

Además, su institución adelantó días atrás que este periodo incluirá planes contra el racismo, después de que los ataques entre israelíes y palestinos se hayan visto incrementados notablemente en los últimos meses, y con la vista puesta en particular en las consecuencias de la ofensiva "Margen Protector".

La operación militar no sólo repercutió en los estudiantes sino también en el sistema educativo israelí que afrontará un recorte de 500 millones de shekels (136,9 millones de dólares/106,38 millones de euros) para el nuevo curso; el mayor aplicado entre los ministerios.

Según "Haaretz", Educación verá disminuido su presupuesto para ayudar a sobrellevar los costes de 'Margen Protector', agregándose a los anteriores recortes de 1,8 billones de shekels para el año 2013-2014.

El ministro Pirón mostró su convicción de que "no se producirá ningún daño en las enseñanzas básicas, a las horas de docencia o a los programas generales... Todo lo que prometimos este año se cumplirá".

Según analizó el diario en la jornada previa, se espera que los recortes afecten especialmente a los fondos destinados a educación pública y educación superior.

Mostrar comentarios