2014 fue uno de los 10 años más calurosos en el planeta desde 1850, según met office


La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) señaló este lunes que el año pasado fue uno de los 10 más cálidos en la Tierra desde que tiene registros, que datan de 1850.
De esta forma, su análisis anual es más conservador que el emitido días atrás por el Instituto de Estudios Espaciales Goddar de la NASA y el Centro de Datos Climáticos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y la Agencia Meteorológica de Japón, que afirmaron que 2014 fue el más caluroso desde que existen datos.
La Agencia Meteorológica de Japón fue la primera en emitir sus conclusiones y subrayó que 2014 concluyó como el año más cálido en la Tierra desde 1891, ya que la temperatura media en la superficie del planeta fue de 14,7ºC, lo que supone 0,63ºC por encima de la media del siglo XX.
Posteriormente, la NASA y la NOAA certificaron que el año pasado fue el de las temperaturas más elevadas desde que cuentan con registros (1880), con un promedio de 0,68ºC más de la media histórica del siglo pasado.
Quedaba por conocer los datos de la cuarta institución que realiza mediciones terrestres y con satélites para calcular la temperatura media del globo, y Mett Office dio a conocer este lunes sus resultados.
Met Office señaló que, según la base de datos HadCRUT4 (elaborada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia del Este), 2014 acabó con 0,56ºC más que la media del periodo entre 1961 y 1990.
La base de datos HadCRUT4 utiliza mediciones de temperatura de cerca de 1.600 estaciones de observación sobre la superficie terrestre y de barcos y boyas en el mar, si bien incluye incertidumbres por su incompleta cobertura global, ya que no cuenta con observaciones en las regiones polares.
EMPATADO CON 2010
Los datos de Met Office apuntan que el año pasado concluyó como el más caluroso de la serie histórica, empatado con 2010, pero Met Office precisó que, “con los rangos de incertidumbre, no es posible decir definitivamente cuál de los años fue el más cálido”.
“Las incertidumbres en las estimaciones de la temperatura global son más grandes que las diferencias entre los años más cálidos, lo que limita lo que podemos decir sobre las clasificaciones de los distintos años”, explicó Colin Morice, científico de vigilancia del clima en la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
En este sentido, Morice subrayó que “podemos decir con seguridad que 2014 es uno de los 10 años más cálidos de la serie y que se suma a la serie de temperaturas casi récord que hemos visto en las dos últimas décadas”.
Por su parte, Phil Jones, de la Universidad de Anglia del Este, recalcó que “2014 fue un año excepcionalmente cálido” con altos valores térmicos en el Pacífico tropical, a pesar de que oficialmente no se consideró la aparición de El Niño, un fenómeno que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano de la parte oriental del Pacífico tropical.

Mostrar comentarios