24-m. Las comunidades del pp prometen reducir un 30% el abandono escolar temprano antes de 2020


El Partido Popular ha marcado a sus comunidades autónomas el reto de reducir un 30% el abandono escolar temporano antes del año 2020, con el fin de cumplir los objetivos marcados por la Unión Europa. Ahora mismo, España es el peor país en esta estadística con una tasa del 23,5%.
Así aparece reflejado en el Programa Marco Autonómico, al que ha tenido acceso Servimedia, que ha elaborado la formación de Mariano Rajoy para las elecciones autonómicas del 24 de mayo y que compromete a los candidatos de esta formación a poner en marcha un total de 389 medidas que aparecen detalladas a lo largo de 109 páginas.
En materia educativa, una de las principales competencias que tienen las comunidades autónomas, el PP asume el objetivo de "rebajar el abandono escolar temprano hasta lograr los niveles exigidos por la Estrategia UE-2020". España registró en 2013 una tasa del 23,5% y el objetivo de la UE obliga a reducir la cifra al 15% al final de esta década.
Esto supone reducir el porcentaje de abandonos escolares tempranos, los que afectan a jóvenes de entre 18 y 24 años que dejan de estudiar antes de graduarse o justo después de completar la enseñanza obligatoria, en más de 8 puntos hasta 2020.
Para mejorar las estadísticas, apuesta por la Formación Profesional Básica como principal instrumento y por la Formación Profesional Dual para combinar la formación en el centro educativo y la presencia en la empresa.
MOCHILA DIGITAL
Además, el Programa Marco Autonómico apuesta por "planes de detección precoz que permitan ayudar y recuperar a los alumnos con dificultades", un plan de impulso de las nuevas tecnologías en el aula con la implantación de la "mochila digital"
El PP potenciará la enseñanza de asignaturas instrumentales, así como las artísticas y musicales. Sobre todo, potenciará el conocimiento de una lengua extranjera desde el segundo ciclo de infantil y con el trilingüismo en aquellas comunidades donde haya una lengua cooficial.
Sigue defendiendo la libertad de los padres a elegir centro "sea público o concertado" e insiste en la cultura del esfuerzo con "evaluaciones que permitan identificar las necesidades de mejora de los estudiantes".
El partido de Mariano Rajoy destaca especialmente la necesidad de "una educación inclusiva de calidad, dirigida a los alumnos con discapacidad" y a otros colectivos "en riesgo de exclusión social, con una atención específica a las minorías étnicas y a la realidad gitana".
Para combatir todo tipo de problemas en las aulas, enseñará a los menores buenas prácticas del uso de Internet y a los profesores les dará formación específica en prevención de violencia género, trastornos alimentarios y acoso escolar.
UNIVERSIDADES
El programa electoral del PP introduce un punto de inflexión en el gasto público dedicado a las universidades, al prometer un incremento de la tasa de reposición del profesorado tras años de recortes "para dar respuesta a las necesidades académicas y profesionales de alumnos y profesores".
Promete fomentar las becas "con arreglo a los principios de mérito y capacidad" e impulsar los estudios de grado y postgrado en inglés "con el fin de que nuestros graduados tengan mayores oportunidades de competir en un mundo abierto, de cara a una internacionalización de la Universidad".

Mostrar comentarios