25.000 médicos extranjeros trabajan en españa


Actualmente trabajan en España alrededor de 25.000 médicos extranjeros, cuya formación cuesta más de 36 millones de euros cada año a sus países de origen, fundamentalmente de Centroamérica, Caribe, África, Europa del este y Asia.
Así lo refleja el informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria", que presentaron este jueves en Madrid las organizaciones Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus.
Según explicó en rueda de prensa Carlos Mediano, de Medicus Mundi, en la sanidad española trabajan aproximadamente 25.000 médicos extranjeros, lo que supone el 12,5% del total.
Este porcentaje se incrementa en comunidades autónomas como Cataluña o Madrid. El Colegio de Médicos de Madrid, por ejemplo, estima que uno de cada tres colegiados que ejerce en esta comunidad procede de fuera.
El informe de estas tres ONG señala que proceden fundamentalmente de Centroamérica y el Caribe, aunque también vienen de África occidental y oriental, Europa del este y Asia, con un coste para estos países en la formación de unos 50 millones de dólares anuales (más de 36 millones de euros).
Pese a ello, se calcula que en la sanidad española faltan aproximadamente 9.000 médicos, 6.000 en Atención Primaria y 3.000 especialistas.
Sin embargo, las cifras del personal que migra para trabajar fuera de España varía: mientras el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sitúa esta cifra en unos 580 profesionales, la Organización Médica Colegial eleva este número a 8.500 facultativos.
57 PAÍSES EN SITUACIÓN "CRÍTICA"
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hacen falta cerca de 2,4 millones de trabajadores sanitarios para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, a los que hay que sumar otros 1,9 millones de profesionales de gestión y apoyo.
Según explicó Mediano, en África, que se enfrenta a una carga de enfermedad del 25% mundial, solamente trabaja el 3% de los facultativos del planeta (175.000), con escasamente el 1% del gasto mundial en salud.
En total, cerca de 1.000 millones de personas de todo el mundo siguen sin acceso a los servicios básicos de salud, y 57 países se encuentran en una situación "crítica" por la falta de profesionales sanitarios.
AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
Por su parte, José María Medina, de Prosalus, repasó los últimos datos relativos a la Ayuda Oficial al Desarrollo española (AOD) en el ámbito de la salud.
Según indicó Medina, en 2009 se produjo ya una "pequeña" disminución de la AOD española, lo que puede considerarse como un "preludio de la considerable reducción que, sin duda, se producirá en 2010 y 2011".
Además, el informe destaca que, si las previsiones de la AOD española establecían que para 2009 se alcanzarían los 5.279 millones, la ejecución final fue sólo de 4.728 millones de euros.
En salud, la cooperación española dedicó ese año 498 millones, el 10,5% de toda la AOD. Más de la mitad de esa cantidad se destinó a África.
"Es difícil pedir en momentos de crisis que se aumente la ayuda, pero sí nos gustaría que el Gobierno se esforzara en reducir la diferencia entre la ayuda ejecutada y la planificada, y que se utilice el 100% de lo que se planifica", añadió este experto, que alertó de que el plan anual de cooperación fija para 2011 una reducción en salud del 50%.
Por otra parte, Medina advirtió de que algunos de los fondos destinados han ido dirigidos a programas que "han supuesto un debilitamiento del sistema público de salud de los países", y apuntó que dos de los 10 países a los que más fondos se destinan (Tanzania e India) "no son prioritarios de nuestra ayuda".

Mostrar comentarios