80 Oftalmólogos se unen para luchar contra la ceguera con últimas tecnologías

  • Un grupo de 80 oftalmólogos de toda España se han unido para poner en marcha el primer Plan integral contra la ceguera mediante la utilización de novedosas tecnologías y avances científicos y la aplicación de nuevas prácticas en el campo de la prevención.

Madrid, 14 jun.- Un grupo de 80 oftalmólogos de toda España se han unido para poner en marcha el primer Plan integral contra la ceguera mediante la utilización de novedosas tecnologías y avances científicos y la aplicación de nuevas prácticas en el campo de la prevención.

El plan se ha hecho público hoy por estos profesionales que, agrupados en la entidad Vista Oftalmólogos, han firmado también un acuerdo con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

Este acuerdo pretende facilitar la detección de esa dolencia, que afecta al 2% de la población española de más de 40 años y al 6% de los mayores de 70.

El glaucoma, junto con la degeneración macular asociada a la edad, son las dos primeras causas de ceguera irreversible y se estima que afectan a más de 1.400.000 españoles.

El jefe de servicio oftalmológico del Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena), Lorenzo Vallés, ha explicado que la degeneración macular, que dificulta a quien la padece realizar actividades como leer o conducir, es "la causa de ceguera más importante en los países industrializados".

En España, la sufren más de seiscientas mil personas y alrededor de tres millones están en riesgo de padecerla.

Un test desarrollado por estos profesionales permite predecir, a partir de una muestra de saliva, la probabilidad de un individuo de desarrollar la enfermedad y, por tanto, facilitar el acceso a tratamientos y sistematizar revisiones oculares.

El oftalmólogo Carlos Gutiérrez Amorós, quien realizó el primer trasplante de córnea con prótesis biocompatible no penetrante, ha afirmado que el paciente, cuyo ojo se quedó fuertemente afectado por un accidente laboral, recuperó parte de su visión "en muy poco tiempo".

Esto se logró después de varías cirugías, incluido un trasplante tradicional de córnea.

Con respecto al glaucoma, el doctor Manuel Camacho ha explicado que se trata de una dolencia asintomática en la que "el 40% del nervio óptico puede resultar dañado antes de que aparezca la pérdida de visión" y ha destacado que lo grave "no es tenerlo, sino no saber que se tiene".

Mostrar comentarios