ABSUELVEN A UNA ONG POR GASTARSE UN DONATIVO PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA EN NEPAL EN OTRO PROYECTO

- La denunciante pagó 150.000 euros para que llevara el nombre de su difunto marido. El Tribunal Supremo ha absuelto a la Fundación Vicky Sherpa Eduqual después de que una mujer, que pagó 150.000 euros para que se construyera una escuela en Nepal con el nombre de su difunto marido, denunciara a la ONG por gastarse su donación en proyectos ajenos al fin para el que ella desembolsó el dinero.
La Sala II de este tribunal admite que, en un principio, podría tratarse de un delito de apropiación indebida, pero que al no lucrarse esta ONG con el donativo ni mostrar voluntad de “quebrantar la confianza” de la donante no existe delito alguno, pese a que “hubo un perjuicio económicamente evaluable” dado que la mujer pagó para que su marido tuviera una escuela.
En total, la denunciante desembolsó 150.232 euros expresamente para que esta fundación construyera en Nepal un centro educativo con el nombre de su esposo, pero la ONG estimó conveniente destinar buena parte del donativo -unos 90.000 euros- a potenciar y mantener otros proyectos que ya tenían en marcha.
El resto de esta cantidad, unos 60.000 euros, sí se emplearon para comprar un terreno en Nepal para levantar la escuela proyectada, así como para pagar las licencias de obra y demás gestiones.
La Fundación Vicky Sherpa Eduqual eludió la voluntad de la donante cuando las autoridades nepalíes bloquearon las cuentas de una de las filiales de la ONG, la Fundación Vedfon, en la que se había ingresado el dinero donado por la denunciante, que falleció antes del fallo del Supremo.
Sin embargo, fueron sus hijos los que la sucedieron como recurrentes en la causa y a los que ahora se les ha notificado la absolución de la ONG, ya que la voluntad de la organización fue construir la escuela, entiende el tribunal.

Mostrar comentarios