ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE ASISTIÓ A MÁS DE 17.000 PERSONAS QUE HAN HUIDO DE MOSUL EN EL ÚLTIMO MES

Un mes después del inicio de las operaciones militares para retomar Mosul, Acción contra el Hambre ya ha asistido a más de 17.000 personas que han huido de la ciudad y sus alrededores.
La coordinadora de emergencia de Acción contra el Hambre en Iraq, Cordier Malourène, señaló que “la población que huye de Mosul y sus alrededores llega a los campamentos de desplazados en un estado de gran angustia debido a lo que ha vivido durante los dos últimos años, la violencia y el desplazamiento sufridos”, y por ello, “es importante que se sientan seguros”.
Malourène detalló que “la primera tarea de nuestros equipos psicosociales es ir tienda por tienda y dar a conocer la asistencia que brindan entre los recién llegados” y explicó que “estas sesiones son también una oportunidad para identificar a las personas que necesitan cuidados especiales y que pueden participar en las sesiones grupales de apoyo psicosocial o en entrevistas individuales con un psicólogo”.
Acción contra el Hambre ha realizado un estudio preliminar en los campamentos de Zelikan y Khazir para evaluar la magnitud de las necesidades, donde más del 70% de los encuestados se encuentra en un estado de gran sufrimiento y el 58% no se encuentran seguros en el campamento.
“Estas cifras no son sorprendentes ya que muchas de estas personas, entre ellas muchos niños, han tenido que huir por la noche, han visto cadáveres en la carretera mientras las bombas seguían cayendo y ahora se encuentran en un nuevo entorno”, manifestó Cordier Malourène.
Por último, la organización informó de que distribuye a diario 500.000 litros entre los diferentes puntos de agua en todo el campamento de Khazir y reparte kits de emergencia con bidones, termos jarras, botes de basura y bolsas, porque “cada día llegan nuevas familias y “debemos ser muy reactivos para garantizar que cuenten con agua inmediatamente”, según indicó el director de los programas de agua, saneamiento e higiene en Iraq, Yves Bertrand.

Mostrar comentarios