Entrevista"RECHAZO QUE LOS ESTADOS ACEPTEN EL CHANTAJE Y PAGUEN RESCATES POR SECUESTROS"

- La periodista Salud Hernández-Mora, recientemente secuestrada en Colombia, habla en 'Perfiles' sobre su secuestro y el proceso de paz. Salud Hernández-Mora lleva cerca de 20 años trabajando para el diario El Mundo como corresponsal en Colombia y es columnista en El Tiempo, el principal periódico de ese país. También forma parte de la Fundación País Libre, que lucha contra el secuestro, y es autora de 'Sin salida' (LID Editorial) donde narra la tragedia de una familia víctima del terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ella misma fue capturada el pasado mes de mayo por otro grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y posteriormente liberada.
En una entrevista publicada en el número de septiembre de la revista 'Perfiles', la periodista se refiere a las voces que critican el acuerdo de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha negociado con las FARC. Según ella, este proceso supone "acabar con la capacidad terrorista de la guerrilla más poderosa de Colombia" aunque, en su opinión, el debate es el precio pagado. "En España no se toleraría que el Gobierno negociara de tú a tú con ETA, que legitimara su lucha armada, que sus jefes no pasaran un solo día de cárcel y que les regalaran escaños -se habla de diez– en el Congreso. Eso pagó el Gobierno Santos y las FARC han cometido muchos más crímenes que ETA", dice la experimentada reportera, para quien "uno de los aspectos críticos de la negociación de Santos es que ha dado a las FARC una legitimidad política que no tenía, sobre todo frente al mundo".
También se muestra crítica sobre el diferente tratamiento que las autoridades colombianas dan a los secuestros, en función de la víctima. "Sigue habiendo secuestrados de primera, como periodistas o gente de apellido, y secuestrados de quinta, a los que no hacen ni caso", afirma. Sobre su propio cautiverio, Salud Hernández-Mora declara que "era una piedra en el zapato para el Gobierno por el momento político. A Santos le venía pésimo un secuestro con atención mediática internacional. De ahí que tomara tanto interés".
La periodista, que pasó siete días en manos de guerrilleros del ELN, asegura que en su liberación no se pagó rescate y que fue la Iglesia Católica colombiana la que hizo las gestiones y el Gobierno colombiano el que presionó al ELN.
Asimismo, se declara en contra del pago de rescates por parte de los Gobiernos: "Respeto la decisión que las familias adopten, lo que rechazo es que los Estados acepten el chantaje y paguen. Un país no puede alimentar una banda terrorista". En esta línea, la corresponsal se muestra contraria también al silencio informativo que los medios de comunicación suelen adoptar tras la resolución de secuestros con atención mediática, como los de periodistas a manos del radicalismo islámico: "Si se trata de fondos públicos, siempre se debería publicar si se pagó y cuánto. Si son privados, se debe confesar si se pagó, pero respetar la reserva que imponga la familia o la empresa. La negociación en sí no se debe revelar porque pone en peligro a los intermediarios. Yo pertenezco desde hace 16 años a la Fundación País Libre, que lucha contra el secuestro, y estoy en contra de que paguen por mí", declara a 'Perfiles'.
Hernández-Mora, que después de sufrir el secuestro ha retomado con absoluta normalidad su trabajo como reportera, es escéptica sobre una futura Colombia en paz. "Para ello debe desaparecer lo que alimenta a las bandas criminales, incluidas las FARC: el narcotráfico y la minería ilegal. Pero ha ocurrido lo contrario, los sembrados de coca se han triplicado y la minería está desbordada. De ambas vivirán muy bien las guerrillas del ELN y EPL y las bandas narcotraficantes como el Clan del Golfo", concluye.

Mostrar comentarios