AEMO es elegida por unanimidad como nueva presidencia de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo

AEMO es elegida por unanimidad como nueva presidencia de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo
AEMO es elegida por unanimidad como nueva presidencia de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado en un comunicado AEMO, que aúna más de 125 ayuntamientos y diputaciones de toda España, entre las que se encuentra desde su fundación la Diputación de Córdoba, que también ha ostentado su presidencia, aborda "con ilusión" liderar Recomed con la pretensión de "ensalzar a los aceites de oliva vírgenes como auténtica bandera de la dieta mediterránea".

Recomed ha estado presidida desde su fundación por la Asociación Nacional Cittá dell'Olio (ANCO), la Red Italiana de Ciudades del Aceite, pero tras dos mandatos se ha propuesto a España, en la figura de AEMO, para encabezar la nueva junta directiva durante los próximos años.

Esta plataforma se constituyó en 2011, a través del Protocolo de Intenciones de Imperia, y a ella pertenecen Albania, Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia.

Desde Recomed se pretende fomentar la cultura del olivo en general, y promocionar el aceite de oliva y la aceituna de mesa como herramienta de desarrollo de los principales productores mundiales.

Más del 94 por ciento del aceite en el mundo se produce en los países de Recomed, por tanto esta red euromediterránea condensa la tradición oleícola mundial que se concentra, desde tiempos ancestrales, entorno al Mar Mediterráneo. A su vez, España produce un 50 por ciento del aceite de oliva mundial, siendo pues el país "líder indiscutible" en la producción global.

"REFORZAR COLABORACIÓN"

La presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, presidirá por tanto Recomed en esta nueva etapa donde pretende "reforzar la colaboración entre los países que la forman, emprender nuevos proyectos de difusión de las bondades del aceite y consolidar el trabajo" realizado hasta el momento por el presidente Enrico Lupi.

A partir de ahora, Lupi ocupará ahora la primera vicepresidencia como cabeza de la asociación italiana de Ciudades del Aceite, Cittá dell'Olio. La nueva junta directiva se completa con Líbano que ocupará la segunda vicepresidencia, Eslovenia con la Tesorería y Túnez que se hará cargo de la Secretaría. La asamblea ha tenido lugar en el Molino de la Nava de Montoro y en ella se han establecido las bases de trabajo para los próximos meses.

La nueva presidenta, Ana María Romero, en su discurso de posesión del cargo, ha afirmado que "acepto el reto con ilusión y responsabilidad y me propongo, junto al resto de los socios, dinamizar Recomed de forma que nos convirtamos en el referente internacional de la Cultura del Olivo y el Aceite de Oliva". Este evento ha sido patrocinado por la empresa montoreña Centrifugación Alemana.

Mostrar comentarios