LA ONU ALERTA DE UNA “CATÁSTROFE ALIMENTARIA” SIN PRECEDENTES EN SUDÁN DEL SUR

Hasta 4,8 millones de personas en Sudán del Sur (más de un tercio de la población) se enfrentarán a una grave escasez de alimentos en los próximos meses, mientras el riesgo de una “catástrofe alimentaria” amenaza algunas zonas, según advirtieron este miércoles tres agencias de la ONU: FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y PMA (Programa Mundial de Alimentos).
Estos organismos de Naciones Unidas indicaron que el nivel de inseguridad alimentaria de este año “no tiene precedentes”, ya que el deterioro de la situación coincide con una temporada anual de carestía inusualmente larga y dura, cuando las familias han agotado sus reservas de alimentos y no se esperan nuevas cosechas hasta agosto.
Según la última actualización de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, publicada hoy de forma conjunta por el Gobierno, los tres organismos de la ONU y otros socios humanitarios, se prevé que 4,8 millones de personas necesiten ayuda alimentaria de emergencia, apoyo agrícola y nutricional en julio, frente a los 4,3 millones en abril. Se trata del mayor nivel de inseguridad alimentaria desde que hace dos años y medio comenzara el conflicto en Sudán del Sur. Esta cifra no incluye los 350 000 residentes en las zonas de protección de la población civil de las Naciones Unidas u otros campos para las personas desplazadas, que dependen hoy totalmente de la ayuda humanitaria.
"Estamos muy preocupados viendo que la inseguridad alimentaria se está extendiendo más allá de las zonas de conflicto, con subidas de precios, carreteras intransitables y mercados inoperantes que impiden a muchas familias, incluso a aquellas que viven en pueblos y ciudades, el acceso a los alimentos", advirtió el representante de la FAO en Sudán del Sur, Serge Tissot.
La inseguridad alimentaria y los conflictos están también obligando a muchas familias a abandonar Sudán del Sur hacia países vecinos. En los últimos meses, se calcula que 100.000 sursudaneses han cruzado la frontera hacia Sudán, Kenia, la República Democrática del Congo y Uganda, y se espera que este número aumente a más de 150.000 a finales de junio.
"Los niveles de malnutrición entre los niños continúan siendo verdaderamente alarmantes", señaló Shaya Asindua, representante adjunta interina de Unicef en Sudán del Sur, quien añadió: "Desde el comienzo del año, más de 100 000 niños han sido tratados por malnutrición severa. Se trata de un aumento del 40 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, y un aumento del 150 por ciento en relación a 2014".
La FAO, Unicef y el PMA indicaron que continuarán distribuyendo ayuda para salvar vidas y garantizar medios de subsistencia trabajando en circunstancias difíciles junto a un gran número de organizaciones internacionales y no gubernamentales locales.
"Asistimos ahora a fuertes repuntes de las necesidades en nuevas áreas, como Equatoria oriental y Bahr el Ghazal occidental, donde las tasas de malnutrición en algunos lugares están alcanzando niveles peligrosos. Hemos comenzado a aumentar gradualmente la ayuda alimentaria y nutricional, pero se necesita hacer mucho más para evitar que la situación se deteriore ulteriormente durante la temporada de carestía", explicó la directora del PMA en el país, Joyce Luma.

Mostrar comentarios