EL CALOR AMENAZA CON BLANQUEAR MUCHOS ARRECIFES DE CORAL POR TERCER AÑO SEGUIDO

Muchos arrecifes de coral de todo el mundo probablemente estarán expuestos a temperaturas marinas más altas de lo normal por tercer año consecutivo, algo sin precedentes que conlleva un aumento del blanqueamiento coralino sin que haya señales de que esta situación se detenga, según la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).
Este organismo indicó que, aunque la decoloración coralina es global, afectará duramente a Estados Unidos, especialmente en Hawai, Guam y las Islas Marianas del Norte (en el Pacífico), los Cayos de la Florida, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Además, los arrecifes más profundos del Santuario Marino Nacional de Flower Garden Banks (a unos 160 kilómetros de la costa de Texas, en el Golfo de México) también están en el punto de mira del blanqueamiento.
El programa Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA señaló que existe un 90% de probabilidades de decoloración de corales en países insulares del Pacífico como Palau y los Estados Federados de Micronesia durante el fenómeno climático de ‘La Niña’, al que esta agencia norteamericana otorga un 75% de probabilidades de que se desarrolle este año.
La NOAA indicó que trabaja activamente con gestores de los recursos costeros y las comunidades en las zonas de arrecifes de coral para ofrecer los mejores conocimientos científicos y herramientas disponibles para mejorar la capacidad de recuperación de los arrecifes.
Además, recalcó que está desarrollando métodos para evaluar la resistencia potencial de los arrecifes, para que las administraciones públicas puedan orientar y priorizar las acciones de conservación locales.
Por otro lado, la NOAA subrayó que aún continúa el tercer episodio global de decoloración de corales, que se inició a mediados de 2014. El calentamiento térmico y un potente fenómeno de ‘El Niño’ han provocado que este evento de blanqueamiento coralino sea el más largo y extendido jamás registrado.
Desde su aparición, todos los arrecifes de coral de Estados Unidos han visto aumentar el calor y más del 70% de ellos han estado expuestos a altas temperaturas prolongadas que pueden causar la decoloración. Otros estudios han demostrado que cerca del 93% de la Gran Barrera de Coral de Australia se blanqueó a partir del pasado mes de abril.
“Los modelos de satélite y climáticos de la NOAA nos proporcionan la capacidad de realizar un seguimiento de las altas temperaturas que están causando este blanqueo y de alertar a los gestores de recursos y científicos de todo el mundo”, apuntó Marcos Eakin, coordinador de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA.
Sin embargo, un evento de blanqueamiento no siempre es una sentencia de muerte para los corales porque esto son animales muy resistentes. Así como una persona sana es capaz de defenderse de un resfriado, los corales sanos tienden a resistir el estrés a gran escala de un evento de blanqueamiento.
Además, los corales resistentes al blanqueamiento tienen una mejor probabilidad de recuperación si las temperaturas del océano vuelven a la normalidad con relativa rapidez y se mantienen al mínimo otros impactos humanos.

Mostrar comentarios