(AMPLIACIÓN) LA DGT REALIZARÁ MÁS DE 25.000 CONTROLES DIARIOS DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS ESTE PUENTE

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores, que se mantendrá hasta el domingo y en la que se realizarán más de 25.000 controles diarios.
Según indicó la DGT, este fin de semana, que coincide con la jornada festiva del 15 de agosto, es uno de los periodos con más movimiento de vehículos del año y por ello se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.
Según Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, el objetivo de la campaña es generar una mayor concienciación entre los conductores de que “no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso”, sino también que las drogas y la conducción son “en numerosas ocasiones sinónimas de muerte”.
CIFRAS “A TENER EN CUENTA”
Desde la DGT recuerdan algunas cifras “a tener en cuenta” para que los conductores sean conscientes del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, como por ejemplo que el 43,10% de los conductores fallecidos en 2015 en accidente de tráfico en carretera dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.
Asimismo, el 70% de los conductores fallecidos con alcoholemia positiva presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 g/L, un porcentaje que se eleva al 74,46% en el caso de los atropellados, un dato importante, dado que el 46,37% de los peatones fallecidos dio resultado positivo por alcohol o drogas.
Otros datos facilitados por Tráfico son que entre enero y mayo más de 41.000 dieron positivo en los controles de alcohol y drogas realizados por la Guardia Civil, que 12 de cada 100 conductores conducen después de consumir alguna sustancia psicoactiva o que fumar tres porros multiplica por siete el riesgo de accidentes.
En los positivos por drogas, la sustancia más detectada entre los conductores es la cocaína (49,43% de los positivos), seguida del cannabis (43,68%) y los opiáceos derivados de la morfina (13,79%).
A pesar de las campañas de concienciación, desde la DGT advierten de que los datos reflejan un aumento del consumo de alcohol, psicofármacos y drogas entre los fallecidos en carretera.
La presencia de alcohol ha subido de un 26,22% en 2014 a un 29,31% en las víctimas de 2015; los positivos por psicofármacos han pasado del 10,74% al 11,44%, y se mantiene la ingesta de drogas, que pasó del 13,35% al 13,64%.

Mostrar comentarios