La APAVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba dos manifestaciones convocadas en agosto por la amnistía

EUROPA PRESS

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han presentado este martes ante la Audiencia Nacional dos escritos pidiendo la prohibición de dos manifestaciones convocadas en San Sebastián y Bilbao, los próximos 13 y 27 de agosto, respectivamente, para exigir la amnistía de todos los presos de ETA, para evitar que se produzca un "acto de humillación y menosprecio" a las víctimas.

Para la asociación, en estas manifestaciones, que suponen un "acto de humillación y menosprecio", se pueden reproducir expresiones "claramente constitutivas" de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Es más, insiste, en el escrito, en que se cae en el "menosprecio" porque piden la excarcelación de personas que "están cumpliendo graves penas por execrables delitos" y se ensalza su "trayectoria criminal".

SEGÚN LOS CONVOCANTES LOS PRESOS "NO SON TERRORISTAS"

Así pues, recuerda que Amnistia Ta Askatasuna ya se manifestó el pasado 29 de agosto de 2015 en Bilbao reivindicando lo mismo y apunta que cuando terminó la marcha se leyó un comunicado en el que se decía que los presos de ETA "no son terroristas" porque "han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos" --en alusión a España y Francia-- que "se alimentan de la sangre de Euskal Herria".

Por estas expresiones, el Juzgado Central de Instrucción número 4 citó a declarar como investigados el pasado mes de junio a varias personas relacionadas con los hechos por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento de terrorismo.

Además, la asociación alerta de la posibilidad de que "realmente detrás de la convocatoria se encuentra alguna organización ilegalizada". Por ello, solicita que se oficie a la Guardia Civil y Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales.

Por último, la APAVT señala que el colectivo convocante es un movimiento "disidente" con los actuales postulados de la izquierda abertzale y que en su comunicado fundacional defiende como "necesario y urgente reactivar y sacar a la calle la reivindicación de la amnistía".

Mostrar comentarios