MADRID. EL AYUNTAMIENTO DESTINA MÁS DE 900 MILLONES DE EUROS PARA COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 900 millones de euros al Plan de Acción ‘Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ 2017-2019, con el propósito de anticipar una respuesta al progresivo envejecimiento de la población mundial y la tendencia creciente a vivir en las ciudades.
Se trata de una acción promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que participan todas las Áreas y organismos autónomos municipales, pero que está liderada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.
“Las personas mayores toman, en esta iniciativa, un rol de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad para todas las edades”, defiende el proyecto, que hace hincapié en la importancia de conseguir “una sociedad que favorece la presencia y participación de la gente mayor en todos los aspectos de la vida y de la dinámica social”.
El Ayuntamiento inició este proyecto en 2014 con la realización del diagnóstico de amigabilidad de la ciudad de Madrid que se presentó a finales de 2015, y en el que se recogen las opiniones de 3.900 personas con más de 65 años, de las que 600 superan los 80 años.
El plan de acción se ha elaborado a lo largo de 2016, ha contado con la colaboración de las diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de Personas Mayores y se han realizado varias reuniones con el Grupo Motor del proyecto, para seguimiento del proceso y validación del plan.
En paralelo, técnicos municipales y representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores, constituidos en grupos de trabajo, han sido los encargados de valorar las áreas de mejora detectadas (espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, servicios sociales y servicios sanitarios).

Mostrar comentarios