Actos violentos contra gitanos en Ucrania tras asesinato de una niña

Una aldea ucraniana decidió expulsar a decenas de familias gitanas después de que varios de sus habitantes intentaran atacar a esta comunidad tras el asesinato de una niña, declaró este lunes a la AFP un responsable local.

La violencia estalló el sábado en Loshchinovka, en la región de Odesa (sur), después de que fuera encontrado el cadáver de una niña de 8 años de edad.

Un gitano de 20 años fue detenido, sospechoso de haber cometido este asesinato, precisó la policía local.

En videos difundidos por medios de comunicación locales puede verse a decenas de habitantes de la aldea que se acercaban a las viviendas ocupadas por los gitanos con el objetivo de atacarlas.

Rompieron los cristales de las mismas pero nadie resultó herido puesto que todos los miembros de la comunidad gitana habían huido poco antes por temor a las represalias, dijo a la AFP Guennadi Krichko, un responsable de la administración de la región de Odesa

Añadió que, el domingo, el Consejo de la aldea de Loshchinovka había además "tomado la decisión de comunicar a la comunidad gitana que no podía vivir más" en la localidad.

"Una decisión de este tipo no es legal. En teoría es imposible aplicarla, pero fue tomada bajo la presión de los habitantes de la aldea", precisó Krichko.

Según éste, unos 50 gitanos vivían en la aldea, en casas de su propiedad, que alquilaban u ocupaban ilegalmente.

Mostrar comentarios