Alonso destaca que el acuerdo marco de atención temprana en Andalucía permitirá sumar ocho nuevos centros y 3.200 plazas

EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en el Parlamento que el nuevo acuerdo marco de atención temprana en Andalucía permitirá sumar en los dos próximos años ocho nuevos centros de atención integral y 3.200 plazas para esta prestación, tanto en centros concertados con entidades del sector como en centros que gestionan ayuntamientos y diputaciones.

Asimismo, y en respuesta a sendas preguntas planteadas al respecto por los grupos Podemos y PP, Aquilino Alonso ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia, que triplica su presupuesto anual, garantizando un incremento de los recursos y una mejora de los tiempos de respuesta, además de aumentar tanto la duración de las sesiones --de 45 minutos a una hora_- y su valor económico, como el número de las mismas.

El consejero ha recordado además que la semana pasada la Mesa Sectorial de Sanidad daba luz verde a la orden por la que se constituyen y regulan las Unidades de Atención Infantil Temprana, "un paso más para seguir dando respuesta al compromiso de la Junta de Andalucía de seguir ampliando y reforzando la asistencia a los menores de cero a seis años que requieren Atención Temprana".

La creación de estas unidades es una de las principales novedades recogidas en el Decreto. Así, contempla la creación de un mínimo de once Unidades de Atención Temprana en las ocho provincias andaluzas: una por provincia, salvo en Sevilla, Cádiz y Málaga donde se crearán dos.

Estas unidades, que podrán llegar a ser 14 si se detecta la necesidad, estarán adscritas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y constituidas por equipos de profesionales de pediatría y psicología, con carácter interdisciplinario, y se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. El coste de implantación de las 11 Unidades de Atención Temprana en el Servicio Andaluz de Salud supondrá una inversión anual superior al 114.504 euros por cada una de estas unidades.

En este ejercicio se incrementarán las partidas destinadas a esta prestación en cuatro millones de euros y se finalizará en 2019 con un incremento global de 23 millones, lo que significa multiplicar por tres el presupuesto actual. Concretamente, al coste anual actual por Acuerdo Marco, Subvenciones a Instituciones y Convenios con Ayuntamientos, que suma los 11,7 millones de euros, se le añadirán 23 millones de euros en el plazo de 4 años (superando los 34 millones). Un incremento que se aplicará de forma paulatina: en 2016, cuatro millones de euros; en 2017, cinco millones; en 2018, seis millones y en 2019, ocho millones de euros.

Aquilino Alonso, por último, ha insistido en que se seguirán "dando pasos para seguir mejorando esta prestación universal, gratuita y de calidad".

Por su parte, la diputada de Podemos Esperanza Gómez, ha señalado que "se llegó a hablar de manera tramposa de un incremento de 33 millones en toda la legislatura, pero por más que echo cuentas no me salen por ningún lado", afirma, al tiempo que apunta que según la memoria económica del decreto "hay un aumento de gasto", pero se pregunta "dónde se aplica", porque las Unidades de Atención Temprana "si se llega a las 14 en 2019 supone 1,6 millones".

Además, ha indicado que "los equipos provinciales de atención temprana suponen 450.000 euros, los costes de formación 60.000 euros, la indemnización de las comisiones técnicas --dos-- alcanzará en torno a los 3.000 euros y que respecto al sistema informática, se habla de un coste de seis millones en 2018 y de nueve millones en 2019", por lo que, apunta, "hay más presupuesto del que viene contemplando y no da para cubrir todos los costes que se generan con el nuevo sistema".

Asimismo, Gómez ha criticado que "no haya incremento" de la partida destinada a la atención directa del menor, el entorno o la familia, un extremo al que Alonso ha contestado que "los cuatro millones de este año entre el acuerdo marco y los convenios con los ayuntamientos se consumen para la atención directa a los niños". Además, Gómez ha lamentado que "no suba" el número de niños atendidos, cuando "existen amplias listas de espera", o que "no se prevea" un incremento del precio-hora a los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), entre otros.

"LAS FAMILIAS NECESITAN QUE SUS HIJOS SEAN ATENDIDOS GARANTÍAS"

Por otra parte, la diputada popular Amelia Palacios ha reprochado a Alonso que "se esté amenazando a los andaluces con otra chapuza más, haciéndoles creer que van a solucionar otro grave problema que afecta a un colectivo importante de andaluces", al tiempo que ha afirmado que las familias de 19.000 niños andaluces que presentan algún tipo de déficit "necesitan que sus hijos sean atendidos con todas las garantías".

Asimismo, ha manifestado que el acuerdo marco "es un parche" respecto a la regulación de los CAIT, y asegura que la propia Junta "admite la lista de espera en estos servicios así como la falta de inversión", además de "reconocer que el mínimo de sesiones es de ocho al mes y el acuerdo solo reconoce cinco". Además, recuerda que el nuevo acuerdo "fija la ampliación de las sesiones de 45 minutos a una hora y pasan de 12,67 euros a 18 por hora, muy lejano a la horquilla que debía ser de entre 26 y 30 euros el coste".

"Los centros tendrán que ampliar su agenda en un 25% para atender al mismo número de menores, por lo que aumentará la lista de espera", lo que significa, a su juicio, "otra chapuza más", al tiempo que afirma que la Junta "vuelve a desaprovechar la oportunidad de hacer las cosas bien".

Mostrar comentarios