Anapar organiza unas jornadas para "hacer visibles" a las casi 2.400 personas con Parkinson en Navarra

Anapar organiza unas jornadas para "hacer visibles" a las casi 2.400 personas con Parkinson en Navarra
Anapar organiza unas jornadas para "hacer visibles" a las casi 2.400 personas con Parkinson en Navarra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación Navarra de Parkinson (Anapar) ha organizado para esta semana unas jornadas con charlas, talleres y actividades que buscan "hacer visibles" a las casi 2.400 personas que padecen esta enfermedad en la Comunidad foral, así como dar a conocer en profundidad los síntomas de esta afección.

Las jornadas han sido presentadas este lunes, Día Mundial del Parkison, por la presidenta de Anapar, Mila Ortin, y la coordinadora de esta asociación, Sara Díaz de Cerio. Posteriormente, la neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra Itziar Gastón ha ofrecido una charla en el local de la agrupación.

La enfermedad de Parkinson, según ha explicado Anapar, es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que afecta a casi 2.400 personas en Navarra y a más de 150.000 en España, de los que un 10 por ciento se encuentran en fase avanzada. 'Día Mundial de Muchas Personas' es el lema elegido este año por la Federación Española de Parkinson, al que se suma Anapar.

Ortin ha explicado que con las jornadas organizadas con motivo del Día Mundial del Parkison, Anapar se propone que "la persona que desconoce la enfermedad se meta en nuestros zapatos y vea las limitaciones de nuestra vida diaria". De este modo quieren "llegar a una mayor comprensión del Parkinson".

En este sentido, la presidenta de Anapar ha destacado que el parkinson "sigue siendo un gran desconocido", ya que "se asocia mucho al temblor, cuando hay un abanico muy amplio de síntomas". Entre otros, se ha referido a "la rigidez del tono muscular, lentitud de movimientos, desequilibrio postural, trastornos del estado anímico, episodios de ansiedad o angustia, alucinaciones, insomnio, y trastornos que pueden llevar a atracones de comida o compras compulsivas".

Por ello, las jornadas de la asociación pretende "ayudar a borrar el estigma de la enfermedad y a que se conozca más ampliamente". En este objetivo, a juicio de Ortin, "tienen que tomar parte las asociaciones y la Administración, que también debe dar a conocer en qué consiste la enfermedad".

Desde Anapar han destacado, además, la labor de las asociaciones de afectados en la atención de las personas con Parkinson y han señalado que "necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas, como la logopedia o la fisioterapia, que las administraciones sanitarias ofrecen de forma muy limitada".

Por ello, la asociación apuesta por "promover el trabajo que se realiza desde las asociaciones, sustituyendo el modelo actual de subvenciones por el de conciertos, de manera que se consideren entidades colaboradoras de la Administración y así asegurar que todas las personas afectadas tienen acceso a una atención multidisciplinar".

Anapar también ha destacado su "necesidad de un local mayor ante el incremento de socios y la mayor demanda de servicios por parte de los afectados". En la actualidad ofrece sus terapias en su sede de la calle Aralar de Pamplona, adquirida por la asociación.

LAS JORNADAS

Por su parte, Sara Díaz de Cerio ha detallado el contenido de las jornadas organizadas por Anapar. Este lunes, además de la charla de la neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra Itziar Gastón, han organizado a las 17.30 horas en Civican una conferencia de la profesora de Psicología de la Universidad de Pública de Navarra María Jesús Álvarez, tras la que actuará el Coro de Anapar.

Las jornadas incluyen actos en otros puntos de Navarra. Así, este martes, 12 de abril, a las 11 horas se colocará en Estella una placa conmemorativa de unos árboles plantados por Anapar y a las 17 horas en el Centro Cívico La Rúa de Tudela tendrá lugar una charla de Sara Díaz de Cerio, tras la que una enfermera del Programa Contigo de la Federación Española de Parkinson impartirá un taller.

El 13 de abril Alsasua acogerá de 10 a 13 horas mesas informativas sobre la enfermedad en la plaza del Mercado. Además, a las 17 horas en el Centro Parroquial San Juan Bautista de Estella, Sara Díaz de Cerio impartirá una charla y a las 17.30 horas la logopeda Marta Sanz ofrecerá un taller. Por último, el 14 de abril los miembros de Anapar visitarán el Fortín de San Bartolomé y a las 14 horas celebrarán una comida en su local.

Mostrar comentarios