Ramírez de Arellano ha subrayado que, además de haberse producido un incremento en el número de investigadores, éstos también han crecido en calidad científica y competitividad, como a su juicio se refleja en la concesión de ayudas por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés, European Research Council), que está dirigido a la investigación de vanguardia y donde Andalucía ha captado casi 20 millones de euros dentro del programa Horizonte 2020.
El consejero andaluz ha asistido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla a la inauguración de la jornada 'El Consejo Europeo de Investigación, 10 años después', con la que se conmemora la década de existencia de este organismo compuesto por eminentes científicos, entre los que hay varios premios Nobel, y cuyo objetivo es financiar a investigadores en proyectos novedosos, reforzando la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la ciencia europea.
Ha destacado que Andalucía está cosechando "los mejores resultados" dentro del programa de incentivos europeos Horizonte 2020 en la línea de ayudas convocadas a través del ERC. "Nuestros científicos son cada vez más competitivos en las convocatorias internacionales", y como consecuencia cada año se mejoran los porcentajes de retorno de los programas marco, es decir, en la atracción de inversión en ciencia a la comunidad autónoma.
Asimismo, Ramírez de Arellano ha subrayado el papel de las universidades en el desarrollo de proyectos arriesgados, que son los que encajan en las convocatorias ERC. De hecho, los proyectos que continúan en marcha en Andalucía se centran en investigadores de las universidades Pablo de Olavide, la Hispalense y la Universidad de Málaga, además del centro Cabimer --del que también forman parte las dos instituciones sevillanas--.
"El futuro de Europa y de Andalucía pasa por seguir apostando de manera firme por el conocimiento, algo que implica necesariamente continuar impulsando la investigación de vanguardia", ha asegurado.
EL 73% DE PROYECTOS, CON DESCUBRIMIENTO O AVANCE IMPORTANTE
En este sentido, el consejero ha señalado la oportunidad que supone este fondo para profundizar en la investigación de vanguardia, el cual se ha incrementado sustancialmente en el actual periodo de financiación comunitaria con un 60 por ciento de aumento en sus presupuestos respecto al 7º Programa Marco. Así, entre 2014 y 2020 se pretenden movilizar unos 13.100 millones de euros. Además, en 2017 se ha alcanzado su mayor presupuesto, casi 1.800 millones de euros.
El titular de Economía y Conocimiento ha subrayado la utilidad de estas ayudas, que en el 73 por ciento de los proyectos finalizados han presentado un descubrimiento o un avance significativo en su campo. Más allá, beneficiarios de los programas de ERC han sido reconocidos con el Premio Nobel (6), la Medalla Fields (4) o el Premio Wolf (5), entre otros galardones.
Tras la inauguración, el director del departamento de Gestión Científica del ERC desde 2011, José María Fernández de Labastida, ha impartido la conferencia 'The ERC: ten years after'. A continuación, se ha celebrado la mesa redonda 'Ciencia excelente en Andalucía' con la participación de beneficiarios de ayudas de las universidades Hispalense y Pablo de Olavide: Marta Artal, Bethany Aram y Manuel Pérez por parte de la UPO y José López Barneo, Andrés Aguilera y Eva Bravo, de la Universidad de Sevilla.
La conmemoración del décimo aniversario del ERC continuará con una jornada que se celebrará en Granada el próximo 19 de abril y que ha sido organizada conjuntamente por la universidad y la Red OTRI de Andalucía. En ella se darán cita el Punto Nacional de Contacto, expertos y evaluadores, que explicarán estas ayudas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios