Aung San Suu Kyi será ministra en el nuevo gobierno de Birmania

  •  La conocida política y presidenta de la Liga Nacional por la Democracia será ministra del Gobierno birmano, ya que no puede optar a la presidencia.

    Birmania se enfrenta a un importante reto, ya que después de décadas de control militar, tiene un gobierno que prometió priorizar la educación y la salud.

Aung San Suu Kyi será ministra en el nuevo gobierno de Birmania
Aung San Suu Kyi será ministra en el nuevo gobierno de Birmania
L.D.

La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, será ministra en el nuevo gobierno de Birmania. Aung San Suu Kyi no puede optar a la presidencia ya que la Constitución, dispuesta por los militares antes de abandonar el poder, indica que viudas o madres de extranjeros no podrán ser elegibles.

El anuncio estuvo a cargo del presidente del Parlamento, Mann Win Khaing Than, que leyó la lista de ministros de Htin Kyaw, el nuevo presidente de Birmania, un hombre de confianza de Aung San Suu Kyi.

El presidente del parlamento no especificó cual será la cartera que ocupará Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), partido que dispone de la mayoría en el parlamento.

Los analistas piensan que, probablemente, Suu Kyi sea ministra de Relaciones Exteriores, un cargo que le permitiría representar a su país en la escena internacional.

En los próximos días el parlamento tendrá que confirmar a los integrantes del primer gobierno civil en Birmania desde hace décadas, que sucede a un gobierno de ex militares que dirigieron un gabinete de transición desde 2011.

La decisión de ejercer el mando desde un ministerio dentro del gobierno y no desde la jefatura de la LDN es una forma de afianzar su autoridad y legitimidad en un gabinete sin primer ministro.El gobierno comenzará sus funciones a finales de marzo

La formación del gobierno entrará en funciones a fines de marzo, al mismo tiempo que el nuevo presidente. Birmania va a dejar atrás así décadas de poder militar, aunque los militares van a conservar un importante papel político.

La LND prometió priorizar la educación y la salud, parcelas en las cuales Birmania tiene grandes carencias. Tiene en su contra  un presupuesto elaborado por el gobierno saliente, que le deja poco margen de maniobra en esos temas.

Ese presupuesto jerarquiza la economía pero sin un plan claro para un país en el cual un tercio de la población está por debajo del límite de la pobreza y un 70% del país no tiene electricidad.

Otro asunto importante para Aung San Suu Kyi será la negociación con los rebeliones armadas étnicas que continúan enfrentando a las fuerzas armadas. En todos esos expedientes, Aung San Suu Kyi tendrá que negociar con los militares, que controlan aún los ministerios del Interior, Defensa y Fronteras.

Señal de una voluntad de compromiso, en la lista de futuros ministros figuran adversarios de la LND, como Thein Swe, consejero del partido heredero de la junta militar, el USPD.

"Trabajaré para el estado y el pueblo", dijo Thein Swe, que destacó la voluntad de su partido de "colaborar" con las otras formaciones políticas.

 

Mostrar comentarios