Al Bashir declara una extensión por dos meses del alto el fuego unilateral en Nilo Azul y Kordofán del Sur

EUROPA PRESS

El mandatario declaró en junio un alto el fuego unilateral de cuatro meses en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur, donde el Ejército combate desde junio de 2011 al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N).

El anuncio ha sido realizado durante la última jornada de la conferencia de diálogo nacional, en la que han estado presentes los presidente de Chad, Egipto, Mauritania y Uganda.

La conferencia aprobó el domingo el documento que servirá de base para la redacción de la Constitución permanente del país, un texto que ha sido firmado por líderes de partidos políticos y grupos armados participantes en el proceso.

Sin embargo, algunos de los principales grupos opositores y armados no se han unido al mismo, argumentando que para que sea realmente efectivo debe haber un fin de los combates en el país.

En su intervención durante la jornada de clausura, Al Bashir ha prometido tomar las medidas necesarias para aplicar el citado documento, agregando que la puerta sigue abierta a aquellos que quieran unirse al proceso.

En este sentido, ha reclamado a los grupos opositores que se unan al diálogo "para no perder esta oportunidad histórica", argumentando que existe un consenso "sin precedentes" en el país.

Asimismo, ha anunciado la formación de un mecanismo para la redacción de la Carta Magna permanente, tomando como base el citado documento, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

Los presidentes de Chad, Egipto, Mauritania y Uganda han intervenido durante la jornada para aplaudir el proceso de diálogo y destacar la necesidad de que todos los grupos opositores participen para cerrar el conflicto en Sudán.

Mostrar comentarios