Binladen Group podrá volver a presentarse a licitaciones en Arabia Saudí

Las autoridades saudíes autorizaron a la construcora Binladen Group a volver a presentarse a licitaciones públicas, informaron este jueves medios locales, días después de que la firma despidiera a decenas de miles de trabajadores extranjeros.

El rey Salman había apartado a la empresa de las licitaciones después de la muerte en septiembre de 2015 de 109 personas por el derrumbe de una grúa en obras de ampliación de la Gran Mezquita de La Meca.

Según el diario Al Watan, el decreto real que autoriza su retorno a las pujas por obras públicas fue firmado el martes y podría aliviar las graves dificultades financieras del grupo.

También se levantó la prohibición de salir del país impuesta a los digirentes de la firma desde septiembre pasado.

Estas medidas podrían reactivar varios proyectos, como el de la construcción del aeropuerto King Abdelaziz en Yedá, sobre el mar Rojo, según un portavoz de la aeronáutica civil citado por el rotativo.

Binladen Group se benefició durante décadas de jugosos contratos públicos, pero actualmente se ve confrontado tanto a la sanción por el derrumbe de la grúa como a los ajustes del sector estatal a causa del desmoronamiento de los precios del petróleo.

Un medio de prensa saudí informó el lunes que la empresa había despedido a 77.000 trabajadores extranjeros y podría desprenderse de otros 12.000 de nacionalidad saudita.

Binladen Group es una empresa familiar fundada en 1931 por el padre de Osama bin Laden, líder de la red islamista Al Qaida, abatido hace cinco años en una operación comando estadounidense en Pakistán.

bur/tm/pg/kir/js/age

Mostrar comentarios