LA OMS INICIA UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA EN ÁFRICA PARA FRENAR UN BROTE DE FIEBRE AMARILLA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inicia esta semana una urgente campaña de vacunación masiva en Angola y la República Democrática del Congo para frenar un brote de fiebre amarilla que ha provocado miles de afectados y la muerte a más de 400 personas, según informó este martes en su página web.
Este organismo prevé la vacunación de más de 14 millones de personas que viven en unas 8.000 localidades. Sin embargo, esta campaña se complica porque el brote de fiebre amarilla ha alcanzado a zonas urbanas muy pobladas y regiones fronterizas de difícil acceso. Además, se planifican campañas de prevención en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo y a lo largo de su frontera con Angola, que se extiende por 2.646 kilómetros.
Esta vacunación preventiva tiene el objetivo de proteger a la población con un alto riesgo de contraer la infección y reducir su propagación. Kinshasa cuenta con diez millones de habitantes, de los que sólo dos están vacunados contra la fiebre amarilla. Para llevar a cabo esta campaña, la OMS trabaja con los ministerios de Salud de ambos países para llegar al mayor número de personas.
Para ello, esta organización llevará a cabo una dosificación fraccionada, ya que está demostrado que a dosis más bajas de la vacuna contra la fiebre amarilla se puede proteger de forma segura durante un año
A este respecto, el coordinador de la Unidad de Control de Enfermedades de la OMS, William Perea, aseguró que "el objetivo es proteger a tantas personas como sea posible, ya que contamos con un suministro limitado de vacunas, por lo que debemos distribuirlas con mucho cuidado".
Por lo general, la planificación de una vacunación masiva puede llevar entre tres y seis meses. Sin embargo, explicó este experto, “en esta ocasión debemos darnos prisa para poner fin a la transmisión. Con el fin de vacunar a cerca de ocho millones de personas en Kinshasa en un corto período de tiempo, cada equipo médico tendrá que vacunar a cientos de personas por día".
Se necesitarán 17,3 millones de jeringas y 41 000 trabajadores de la salud y voluntarios para esta campaña, así como más de 500 vehículos para el transporte de los equipos.

Mostrar comentarios