CATORCE DE LOS MÁS DE CIEN SUBSAHARIANOS QUE SALTARON LA VALLA DE MELILLA EL DOMINGO ERAN MENORES

Del total de 111 subsaharianos que lograron saltar la valla de Melilla el pasado domingo, 14 son menores de edad, según informó este jueves la organización Save the Children.
La organización manifestó que esta cifra no es “un hecho puntual”, ya que las entradas de menores a la ciudad autónoma son “una constante en los últimos años” y añadió que el Estado tiene “la obligación de protegerles y garantizar la educación y desarrollo” de estos menores extranjeros no acompañados.
La organización indica que España debe dar “absoluta prioridad a la protección de estos niños que llegan solos”, puesto que son “los más vulnerables y los que se exponen a más riesgos” y para ello, considera necesario que se mejoren “sus condiciones de acogida”, así como “darles oportunidades de formación” y que las autoridades asuman que “su condición de niños debe estar por encima de la de inmigrantes”.
La ONG explicó que “muchos de estos menores han sufrido heridas al saltar la valla” e indicó que Ousman, de 15 años y de Guinea Conakry, “estuvo varios meses escondido en el monte Gurugú, sin apenas comida y bebida, antes de intentar cruzar a Europa”.
3.341 MENORES NO ACOMPAÑADOS EN ESPAÑA
Save the Children afirma que en España hay 3.341 menores extranjeros no acompañados según datos de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, de los cuales, más del 22% se encontraban en Melilla. Ante esto, insiste en que “tenemos una responsabilidad tanto a nivel de ciudad autónoma como del conjunto del Estado hacia estos niños” porque “no podemos permitir que en España haya niños viviendo en la calle”.
Por último, la organización pidió a las autoridades que garanticen que “ningún niño que tenga un documento que acredite su identidad pase por una prueba de determinación de la edad”, debido a la ineficacia de las mismas, así como que se asegure “la asistencia de un abogado en el procedimiento de determinación de la edad” para que “defienda su interés superior” y “asegure que sea escuchado por el Fiscal de Menores”.

Mostrar comentarios