La CEE afirma que la exhortación del Papa sobre familia propone a todos los obispos "un nuevo modo de actuar"

La CEE afirma que la exhortación del Papa sobre familia propone a todos los obispos "un nuevo modo de actuar"
La CEE afirma que la exhortación del Papa sobre familia propone a todos los obispos "un nuevo modo de actuar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Entiendo que ningún obispo de la Iglesia Católica, si es obispo de la Iglesia Católica, se opone a la doctrina del Papa, lo digo con toda la sinceridad de mi corazón", ha indicado este jueves Osoro durante la rueda de prensa de presentación de la exhortación postsinodal en la sede de la CEE.

Además, ha precisado que este texto pide una preparación de los pastores de las iglesias para que se adapten a "un nuevo modo de actuar y de situarse" ante todas las situaciones de las familias y de los hombres, discerniendo sobre cada caso concreto. Osoro también ha insistido en el mensaje del Pontífice de "no condenar a nadie para siempre" y de "integrar".

ADHESIÓN "SIN FISURAS" AL TEXTO

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado la "adhesión sin fisuras" de los obispos españoles a la exhortación del Papa y ha destacado que va en su línea de "fidelidad y novedad del Evangelio".

Durante la presentación, han participado varios expertos que han coincidido en que el documento del Papa "no cambia la doctrina" pero sí el modo en que debe aplicarse.

El rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, preguntado por si deben sentirse interpelados por la exhortación los obispos de Alcalá de Henares y Getafe, que firmaron una declaración en contra de la Ley de Transexualidad aprobada por la Comunidad de Madrid, ha indicado que "todos los obispos deben recibir" este texto y que sus escritos han de estar "armonizados con lo que en él se dice". Si bien, ha indicado que no se atreve a decir si deben corregir o no porque no conoce exhaustivamente el escrito de estos prelados.

Sobre el contenido de la exhortación, Martínez ha destacado que el Papa no pretende "disminuir un ápice las exigencias evangélicas" pero sí expone unos casos en los que la gradualidad es necesaria. Además, ha puesto de relieve que se ve a un Papa "realista, con los pies en la tierra" que pide "discernimiento" e "inclusión de todas las situaciones".

En este sentido, el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier María Prades, ha enfatizado cómo el Pontífice ayuda al lector a "acercarse a todas las situaciones de las familias" y a enfrentarse al "individualismo, extendido en las sociedades avanzadas".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca José Luis Segovia ha puesto de relieve las "innovaciones" que plantea el Papa en el terreno pastoral "cuestionando el trato dado a las personas en determinadas situaciones cuando no colman el ideal cristiano sobre el matrimonio y la familia". También ha apuntado que la exhortación es "un punto de partida" que conllevará "innumerables desafíos".

"No es un cambio de doctrina pero ya no se puede aplicar de la misma manera", ha añadido el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Pablo Guerrero, que ha destacado también la "ternura" y "esperanza" que rezuma el texto.

Mostrar comentarios