El CICR denuncia la situación "devastadora" que viven los civiles en la ciudad siria de Alepo

EUROPA PRESS

"Decenas de civiles mueren por día y muchos otros resultan heridos a raíz de las bombas, los morteros y los misiles. Los bombardeos son permanentes", ha declarado la jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser. "La violencia amenaza la vida, la vivienda y los medios de sustento de centenares de miles de personas", ha añadido en el comunicado.

Según han informado desde el CICR y la Media Luna Roja, debido a los bombardeos, prácticamente todas las infraestructuras de la ciudad han resultado dañadas. Numerosos sistemas de abastecimiento de agua, hospitales, estaciones de ambulancias y edificios públicos han sido destruidos. Los pocos centros sanitarios que todavía están en pie, con el apoyo de varios hospitales de campaña instalados por la organización humanitaria, se encuentran desbordados para poder atender a todos los heridos y enfermos de la ciudad.

Un gran número de personas heridas y enfermas no tienen ni siquiera acceso a centros de salud, y barrios enteros de Alepo han dejado de recibir los paquetes de asistencia humanitaria con los que habían logrado sobrevivir hasta la fecha.

La ONG ha alertado de que ha registrado un preocupante aumento de los traumatismos en los hospitales en los últimos días. A pesar de los esfuerzos de la comunidad humanitaria por mantener los servicios vitales y poder atender al máximo número de personas, los trabajadores humanitarios denuncian la falta de acceso que tienen a muchas zonas a raíz de la violencia.

"Ningún adulto, y sobre todo ningún niño, tendría que atravesar esta situación. Los habitantes tratan de sobrevivir en las circunstancias más desesperantes", ha concluido Gasser.

A pesar de que es extremadamente difícil establecer una cifra exacta, de acuerdo con datos de la ONU, se estima que alrededor de 150.000 personas se encuentran atrapadas en la ciudad de Alepo, en la zona que aún controlan las fuerzas rebeldes y que se encuentra bajo asedio por el Gobierno sirio.

Mostrar comentarios