California espera la tormenta de la década tras seis años de intensa sequía

  • Las previsiones hablan de que podría llover y nevar durante 36 horas seguidas y aunque el estado necesita el agua se temen fuertes inundaciones y el pánico de la población.

    Aún así los meteorólogos aseguran que es pronto para saber si estas lluvias podrán acabar con la sequía de los últimos seis años en California.

California espera la tormenta de la década tras seis años de intensa sequía
California espera la tormenta de la década tras seis años de intensa sequía
A. Domingo
A. Domingo

California espera este fin de semana su peor tormenta de lluvia en 10 años, tormentas que se unen a las abundantes precipitaciones registradas desde el inicio del invierno y que podrían suponer un respiro tras seis años de sequía récord en ese estado norteamericano.

Los servicios meteorológicos advirtieron de que un verdadero "río atmosférico", con hasta 36 horas de lluvias y nieve masivas, se abatirá sobre este estado del oeste de Estados Unidos durante el fin de semana, donde rara vez se han visto lluvias en los últimos seis años.Major #AtmosphericRiver storm slated to hit California this weekend currently taking shape off the coast. #CAwx pic.twitter.com/ZKmupmjfga— Daniel Swain (@Weather_West) 5 de enero de 2017

¿Se trata de la tormenta del decenio? "Sí, de ese nivel de magnitud", reconoció Andy Morin, hidrólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS/NOAA), al ser preguntado por la agencia de noticias AFP.

"El inicio de invierno muy húmedo perjudica realmente a la sequía [...] es un buen cambio", reconoció, aunque, según él, es "aún demasiado pronto esta temporada" como para cantar victoria.#Lluvia excesiva y la fusión de la #nieve pueden causar las peores #Inundaciones en #California desde 1997 - https://t.co/IK4siTYcOv pic.twitter.com/CHKR50rRye— AccuWeatherEnEspañol (@AccuWeatherEsp) 6 de enero de 2017

Los californianos, que llevan dos años con restricciones en el consumo de agua y que, en algunos casos, han tenido que sacrificar sus jardines, se preparan ahora, paradojicamente,  para enfrentar a crecidas, deslizamientos de tierra, caídas de árboles y avalanchas.

El temor es mayor aún en las zonas que han sido devastadas por los incendios en los últimos años. Allí la vegetación ha desaparecido y el suelo está totalmente erosionado. Ante terrenos tan desnudos es muy difícil contener la fuerza del agua, que es muy probable que baje con gran fuerza arrastrando todo a su paso. 

Las autoridades locales y federales tendrán que trabajar a marchas forzadas todo el fin de semana para vigilar los diques de algunos cursos de agua, armar muros de sacos de arena y evacuar zonas peligrosas.

Se teme que se generen dantescos atascos, además de cortes parciales de rutas; y puede que las estrellas de Hollywood tengan que recorrer la alfombra roja de los Globos de Oro el domingo bajo lluvias torrenciales.Significant #rain and #snow will impact parts of California this weekend with the threat of flooding and mudslides: https://t.co/uPvFoLUHaR pic.twitter.com/N0lRAf1wwF— The Weather Channel (@weatherchannel) 6 de enero de 2017

El "río atmosférico" puede alcanzar el estado de Oregón, al norte de California, y podría afectar una parte de Nevada. En términos generales, los datos indican que este principio del invierno ha sido especialmente lluvioso en el conjunto del Oeste estadounidense, señaló Andy Morin.

El mes de diciembre ya fue muy húmedo, con precipitaciones en las montañas del norte de California, una zona clave para surtir de agua a todo el estado, e incluso se logró un récord de nieve caída en 30 años, para la felicidad de los esquiadores.

No ha sido tan bueno el año para la región agrícola del centro de California, donde la gestión del agua se ha convertido en una cuestión espinosa, no había llovido y nevado tanto desde hacía 10 años. Esto ayuda a reponer las reservas de agua que también se nutren con la capa de nieve que, al fundirse en primavera, alimenta ríos y capas freáticas que ya se habían secado. 

Las precipitaciones "superan las medias históricas", "estamos camino de un año récord si sigue lloviendo y nevando tanto", precisó Doug Carlson, portavoz del departamento californiano de recursos de agua.

Morin apuntó que muchas de las 150 reservas de agua de California "están llenas hasta la mitad o dos tercios, el nivel máximo tolerado" para mantener un margen de seguridad frente al riesgo de inundación.

No obstante, el departamento californiano del agua se mostró prudente: "La sequía no ha terminado", y el invierno acaba de comenzar, aseguró Doug Carlson.

Por su parte, el meteorólogo de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), Alan Haynes, remarcó que la capa de nieve en lo alto de las montañas californianas es "inferior a las medias" históricas, aunque sea mucho más espesa que en los últimos años.

"Muchas capas freáticas tardarán años en reconstituirse", añadió. "Estamos en una buena tendencia", pero "algunos climatólogos dicen que se necesitará más de un invierno húmedo para dejar atrás" la sequía, insistió Carlson.

"California sigue en la categoría de estados con déficit de agua", concluyó Andy Morin.

Mostrar comentarios