Celaya niega el desmantelamiento del Hospital de Jaca, cuya actividad se mantiene en los últimos años

Celaya niega el desmantelamiento del Hospital de Jaca, cuya actividad se mantiene en los últimos años
Celaya niega el desmantelamiento del Hospital de Jaca, cuya actividad se mantiene en los últimos años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PP y de Podemos para hablar sobre el plan estratégico de este hospital. "No hemos quitada nada de la cartera de servicios, se sigue haciendo lo mismo que siempre", ha remarcado el consejero.

Asimismo, ha detallado que se han implementado algunas mejoras ya que en estos momentos "hemos asegurado las urgencias 24 horas" con el "refuerzo" de los facultativos de traumatología, cirugía y ginecología, y se está atendiendo una media de 30 al día.

Igualmente, desde atención primaria se tiene acceso a las agendas para poder citar al especialistas y "se contesta al teléfono" de citaciones, mientras que antes "cuando, se llamaba no se cogía". Por otra parte, ha apostado por utilizar "más camas para los pacientes mayores" y para ingresos de baja complejidad, que es una de las líneas de acción que marca el plan estratégico.

También recoge la cirugía mayor ambulatoria y urgente, la atención al parto, contar con un servicio de traumatología "resolutivo y fiable", un servicio de pruebas complementarias "que evite ir a Hospital San Jorge" de Huesa y mejorar la comunicación entre la atención primaria y la especialidad, ha detallado, mientras que "se valorará" la instalación de un TAC.

DISPUESTOS A COLABORAR

El consejero de Sanidad ha asegurado que "los profesionales de Huesca están dispuestos a colaborar" y ahora cada servicio se ha de reunir para "ver qué procedimientos se pueden hacer en Huesca y cuáles en Jaca, para determinar "cuántos días a la semana tienen que subir" los especialista a este último centro.

También ha reconocido que los jefes de servicio le han manifestado que son necesarios "más recursos" humanos y "podremos más" porque "estamos por apostar" por este proyecto.

Celaya se ha referido a algunas cuestiones concretas planteadas por los grupos y ha asegurado que "nunca en la cartera de servicios ha habido un servicio de neonatología porque no puede haberlo", como tampoco está en Huesca, mientras que ha sostenido que el hecho de que no haya un laboratorio "no quiere decir que no puede haber un hospital".

Según ha dicho, los análisis se pueden hacer en Jaca y llevar las muestras a Huesca para tener al día siguiente los resultados, mientras que para las Urgencias se puede optar por la analítica seca. Por lo que respecta a los radiólogos, ha reconocido que hay falta de especialistas y no puede haber uno las 24 horas.

ORDEN DE CIERRE

La diputada del PP, Carmen Susín, ha manifestado que "sin servicio de radiodiagnóstico y de laboratorio" no hay un hospital y en el caso de Jaca "su objetivo desde el primer día ha sido dictar la orden de cierre" por lo que "no vuelva a hablar de igualdad en el acceso a los servicios sanitarios", para anunciar que su grupo va hacer "todo lo posible por invalidar" el plan, que ha calificado como "documento segado".

Además, ha subrayado que en el Hospital San Jorge de Huesca faltan especialistas y las listas de espera están "disparadas" y por eso se ha preguntado cómo van a ir a Jaca, para proponerle que retire el plan y haga un grupo de trabajo que lo revise, en el que participen "todos los que tengan algo que decir y se garantice la cartera de servicios, como usted escribió en el programa del PSOE".

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha opinado que al consejero "le gustaría cerrar los ojos, abrirlos y que el Hospital de Jaca no existiera", pero "no puede mirar para otro lado", sino que "tiene la obligación de dar soluciones a la ciudadanía" de las comarcas dependientes de él, para criticarle que no haya contado con la Plataforma Pro Hospital de Jaca y no se disponga de un plan de transporte y uno de empleo.

La diputada del PSOE Olvido Moratinos ha remarcado que "por fin tenemos un plan", que "puede cumplir cien por cien o no las expectativas y tener carencias o falta de concreción", pero que es "una hoja de ruta", que contempla incrementar la actividad con la apertura de la unidad de continuidad asistencial y mejora del proceso de citaciones, para reclamar al consejero asegurar la asistencia pediátrica en los partos las 24 horas, la cirugía de urgencia y la posibilidad de adquirir un TAC.

La diputada del Partido Aragonés Lucía Guillén ha estimado que el plan "no se ajusta a las necesidades reales de la población" y "no aportan soluciones, ni personal facultativo, ni material, ni nada". Entre otras cuestiones, ha planteado cómo se van a trasladar hasta Huesca las personas mayores, cuando "la media de edad de ese territorio es la más alta de toda el área sanitaria" y ha anunciado que su partido va a desarrollar "las iniciativas necesarias para echar atrás este plan".

La diputada de Ciudadanos Susana ha considerado que de este documento se desprende el objetivo del Departamento de Sanidad con este hospital es convertirlo, "de manera progresiva y a largo plazo, en un centro de especialidades con una unidad asistencial para pacientes crónicos", para preguntar al consejero si este documento va a poder ser modificado por los profesionales.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha apostado por "ser valientes" y demostrar con "hechos" el apoyo al hospital, para que incremente su actividad, ante una situación "heredada" y que "con el apoyo de todos tenemos que gestionar", asegurando, entre otras cosas, las urgencias 24 horas, la atención a los recién nacidos, el laboratorio y también reclamar a las Facultad de Medicina "más plazas" para que haya más profesionales.

Mostrar comentarios