China libera a Zhang Kai, abogado de activistas cristianos (oenegé)

China liberó a un abogado detenido en 2015 por haber defendido a iglesias cristianas cuyas cruces habían sido derribadas por orden de las autoridades, anunció una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Estados Unidos.

Zhang Kai fue detenido a finales de agosto antes de su encuentro previsto con el embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa en el mundo, David Saperstein.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry había pedido la liberación del abogado.

Según la oenegé China Aid, radicada en Texas, el abogado fue liberado el miércoles. Cita un mensaje del propio letrado en el que dice: "Volví a casa sin problemas".

La provincia de Zhejiang (este) puso en marcha una operación para retirar las cruces cristianas del tejado de las iglesias.

Actualmente las cruces sólo se pueden colocar en las fachadas y no en lo alto de los templos y su altura debe ser igual o inferior a la décima parte de la del edificio.

Un sitio internet oficial, Wenzhou Online, afirmó en febrero que la policía consideraba al abogado como el "cerebro" de una serie de "reuniones religiosas ilegales".

Según China Aid, Zhang, de confesión cristiana, ofreció asistencia jurídica a un centenar de iglesias.

Mostrar comentarios