Colombia incauta más de 2,5 toneladas de marihuana

Más de dos toneladas y media de marihuana, valoradas en alrededor de un millón de dólares, fueron incautadas en Colombia por la policía, que detectó la droga camuflada en un camión que viajaba de Cali a Bogotá, informaron este jueves autoridades.

La policía procedió a "la incautación de más de 2.500 kilos de marihuana tipo 'cripy' avaluada aproximadamente en tres mil millones de pesos (en torno a un millón de dólares)", anunció el cuerpo en un comunicado.

La marihuana "cripy", cultivada en invernaderos y mentolada para evitar que los perros antidrogas la detecten por su olfato, es más concentrada en tetrahidrocannabinol (THC), lo que aumenta sus efectos psicoactivos y su valor en el mercado.

"El operativo se llevó a cabo en la vía que conduce de Cali (tercera ciudad de Colombia y capital del Valle del Cauca, oeste) a Bogotá (...) donde se le realiza el pare a un vehículo tipo camión, inspeccionando y registrando la carga, hallando camuflado entre canastas vacías más de 36 bultos con marihuana potenciada", precisó el texto.

El chofer del camión fue detenido y puesto a disposición judicial. Según la policía, el transportista recibió el cargamento en el vecino departamento del Cauca, donde se encontraban las plantaciones de marihuana, que debía transportar a la capital.

El comunicado agregó que tras esta "importante incautación", "se adelanta (una) investigación para determinar los autores materiales del envío de este alucinógeno", que iba a ser dividido en más de 2,5 millones de dosis para ser vendido en Bogotá.

Más de seis toneladas de marihuana fueron incautadas desde el inicio del año en el departamento del Valle del Cauca, agregó la policía.

Además de la marihuana y las drogas sintéticas, Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, insumo base de la cocaína, de la que el país exportó 442 toneladas en 2014, según el último informe de de la ONU.

fpp/atm/ja

Mostrar comentarios