La Comisión Islámica de Melilla pide al Gobierno que deje pasar borregos de Marruecos "porque ya no hay fiebre aftosa"

EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, ha registrado un escrito en la Delegación del Gobierno dirigido a su titular, Abdelmalik El Barkani, para pedirle que permita el paso de corderos de Marruecos al asegurar que desde el 7 de enero de 2016 no se ha producido ningún caso más de fiebre aftosa en la cabaña marroquí.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Dris Mohamed Amar ha asegurado que después de los brotes conocidos de fiebre aftosa registrados en Marruecos y "después de las medidas que este país adoptó para contener este brote, consistentes en ocho informes, semana tras semana, refiriendo las medidas seguidas", el último de ellos tuvo entrada el 7 de enero de 2016, con lo que se daba por concluido el brote de fiebre aftosa.

El dirigente musulmán ha indicado que desde enero hasta la fecha "no se ha informado de ningún caso de fiebre aftosa en Marruecos" y, por ello, ha solicitado al delegado del Gobierno que reconsidere la prohibición del paso de animales vivos procedentes del reino alauí "teniendo en cuenta la particular situación del musulmán de Melilla, acostumbrado tradicionalmente a adquirir su cordero del entorno más cercano a Melilla".

Dris Mohamed ha indicado que de este modo "queda disminuido el riesgo de contagio al estar alejado del lugar donde tuvieron lugar los brotes en noviembre de 2015", acompañando su carta con un mapa de la zona que fue contagiada de fiebre aftosa, en el que se ve que el brote se detectó en una zona muy alejada del norte de Marruecos.

Por todo ello, el presidente de la CIM ha expuesto en su escrito dirigido al delegado que, ante la proximidad de la Fiesta de Aid Al Adha (del Sacrificio), se solicita, "como todos los años, autorizar la entrada de los corderos por el puesto fronterizo de Farhana".

El presidente de la federación religiosa demanda "plena libertad al ciudadano melillense de adquirir su cordero sin ningún tipo de limitación, tanto si se decanta por esta opción (borrego marroquí) como por el cordero peninsular, convencidos todos de la importancia que supone dicha libertad de elección". "A la espera de su respuesta", se despide el presidente de la CIM del delegado del Gobierno.

Mostrar comentarios