La Comunidad de Madrid da por extinguido el incendio del cementerio de neumáticos

La Comunidad de Madrid da por extinguido el incendio del cementerio de neumáticos
La Comunidad de Madrid da por extinguido el incendio del cementerio de neumáticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el Gobierno regional ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que se mantenía desde el pasado 13 de mayo, día en el que se inició el incendio en el veredero de neumáticos, después de que la Dirección de Extinción del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid haya informado de que el incendio se da por extinguido en la práctica totalidad del vertedero.

En los próximos días, los bomberos de la Comunidad sólo realizarán labores de vigilancia, revisión y refresco de las zonas afectadas, que no supondrán ningún riesgo para la población.

Tras la extinción del incendio, la prioridad del Gobierno regional es retirar de manera inmediata los residuos generados por las llamas. Esta labor se ha encomendado a la empresa pública TRAGSA, cuyos operarios ya han realizado las primeras inspecciones en la zona.

Los trabajos, a los que se va a destinar un presupuesto inicial de 2 millones de euros, tienen como primer objetivo la caracterización de los residuos para conocer las distintas tipologías, cuantificar su volumen y determinar las alternativas de tratamiento más adecuadas para cada uno de ellos.

En concreto, se baraja recuperar la parte metálica de los neumáticos quemados para su valorización y eliminar los residuos no susceptibles de ser aprovechados.

También se estudiará la posibilidad de dar una valorización energética tanto a estos restos de neumáticos como a las cenizas provocadas por su combustión.

Además, la capa de suelo más superficial se retirará y se someterá a un tratamiento similar al de los restos quemados, y se establecerá un seguimiento y control ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

COORDINACIÓN CON CASTILLA-LA MANCHA

Desde el inicio del incendio, los Bomberos de la Comunidad han trabajado ininterrumpidamente en las labores de perimetración y extinción del fuego.

En total, en estos 25 días se han contabilizado 970 presencias de efectivos de Bomberos (hay profesionales que han estado trabajando varias jornadas distintas en la zona) y 290 medios terrestres y aéreos, tanto operativos como de apoyo, logística y transporte de personal.

La extinción se está rematando después de que el pasado martes los bomberos comenzaran a trabajar con maquinaria pesada para acelerar el proceso de combustión de los neumáticos.

Estos trabajos sólo se pudieron iniciar cuando la Dirección del Plan y del Operativo de Extinción de Castilla-La Mancha, en coordinación con la Comunidad de Madrid, consideró factible la intervención, tras evaluar la posible interferencia en los trabajos que se desarrollaban en la parte castellanomanchega y el riesgo de emisión de humos a la población cercana.

Asimismo, las máquinas no comenzaron a trabajar antes en la zona, por un lado, porque la Guardia Civil tenía que acotar, definitivamente, el perímetro que requiere para investigar el origen del incendio y que afecta a la zona correspondiente al término municipal de Valdemoro.

Por otro, porque Red Eléctrica tenía que terminar los trabajos de reparación del tendido eléctrico de alta tensión dañado por el incendio, lo que exigía mantener la zona con una baja exposición de humos y que los técnicos pudieran trabajar con todas las garantías de seguridad ofrecidas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.

La Comunidad ha señalado que todos los trabajos de extinción del incendio en el vertedero de forma coordinada con Castilla-La Mancha, con reuniones diarias e "interlocución permanente".

Desde la Comunidad de Madrid señalan que desde 13 de mayo, día en el que el incendio se dio por controlado y acotado, todos los trabajos se han desarrollado atendiendo a criterios de seguridad, tanto para los vecinos de las zonas cercanas como para los trabajadores de los servicios de emergencia; prudencia, para evitar que los trabajos de extinción aumentaran la densidad de las columnas de humo; y racionalización, para que las labores desarrolladas no incrementaran la contaminación del terreno y perjudicaran la investigación de la Guardia Civil.

"Por toda estas razones, desde la Dirección del Operativo de Extinción de la Comunidad de Madrid se entendió que, una vez controlado el incendio, se justificaba razonable, técnica y profesionalmente que la extinción total pudiera alargarse algunas jornadas para asegurar los objetivos citados", señalan.

Mostrar comentarios