La Comunidad activa el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud

  • La Consejería de Sanidad activa este jueves el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, que estará vigente hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como ancianos, niños y enfermos crónicos.
La Comunidad activa el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud
La Comunidad activa el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este plan preventivo se ha activado durante los últimos 13 veranos. Los últimos dos veranos han sido calificados como "muy cálidos" por los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al superar significativamente la media de las temperaturas en esa estación.

Desde el punto de vista asistencial, el Plan incluye una vigilancia activa por parte de los Centros de Salud con llamadas de las enfermeras a los pacientes más vulnerables, como son los mayores y enfermos crónicos, para realizar seguimiento de su salud y en especial en los días de mayor calor.

Sanidad pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 102 112 para atender consultas y problemas de los ciudadanos relacionados con las altas temperaturas, ha informado el consejero del ramo, Jesús Sánchez Martos, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

La Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales y Familia distribuirán folletos y carteles en los centros de salud y residencias de ancianos con consejos para afrontar las altas temperaturas. Además, por segundo año consecutivo se contará con la colaboración de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid en la difusión de recomendaciones para cuidar su salud ante los problemas propios del estío y especialmente medidas preventivas.

El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general y activa las alertas por calor en el sistema sociosanitario, ayuntamientos, Protección Civil y Unidad de Medicina Deportiva.

Por segundo año consecutivo, los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos se puede realizar en 'www.madrid.org/calorysalud', que incluye la difusión de información a través del correo electrónico.

Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Ola de Calor desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

En la web 'www.madrid.org/calorysalud', Sanidad incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Ola de Calor con las temperaturas previstas para cinco días.

El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5ºC.

El nivel de Riesgo 1 o Precaución, representado por un sol amarillo, se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos. Se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,6 ºC, o bien marcan los 36,6 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos. Se activa la alerta 2, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las instituciones con competencia en Servicios Sociales y se precisa la intervención directa sobre la población vulnerable.

El consejero ha destacado la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin sed.

Hay que evitar el ejercicio físico en las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y en general que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables. En caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

Mostrar comentarios