El Consorci d'Educació dice que siguió "escrupulosamente" la normativa en el aumento de ratios

  • Detectó 42 casos de posible fraude con el padrón, de los que dos perdieron la plaza escolar
El Consorci d'Educació dice que siguió "escrupulosamente" la normativa en el aumento de ratios
El Consorci d'Educació dice que siguió "escrupulosamente" la normativa en el aumento de ratios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consorci d'Educació de Barcelona ha contestado al Síndic de Greuges que los aumentos de ratio autorizados a centros en la preinscripción del curso 2016-2017 siguió "escrupulosamente" los plazos marcados por la normativa.

En un comunicado, ha remarcado que en la preinscripción para el curso 2017-2018 ha tomado las medidas pertinentes para asegurar la igualdad de oportunidades y no ha autorizado ningún incremento de ratio a petición de los centros.

Después de que el Síndic de Greuges alertara que ha detectado "mala praxis" en el proceso de admisión en la inscripción a escuelas de alta demanda de Barcelona y pidiera medidas disciplinarias, ha señalado que en la preinscripción del curso pasado autorizaron el incremento de ratio en P3 y primero de ESO en 130 centros, entre públicos y concertados.

Este aumento, ha señalado el Consorci, se hizo atendiendo a diversas circunstancias presentadas por los centros, las familias y las propias garantías de comisión, "siguiendo escrupulosamente los que establecen los plazos marcados por la normativa en lo que se refiere a la vigencia de las listas de espera de todos y cada uno de estos centros".

El Consorci ha afirmado que, pese a haber actuado dentro de la legalidad, comparte la preocupación del Síndic de Greuges para garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia en el proceso de preinscripción.

Ha afirmado que no autorizará ningún incremento de ratio para el curso 2017-2018 a petición de los centros, excepto en casos de reagrupamiento familiares que no tengan plaza escolar en la zona de proximidad o por casos de necesidad de protección del menor, para poder hacer una distribución equitativa de la matrícula viva.

El Consorci también ha remarcado que este año se ha establecido un procedimiento extraordinario de ampliación de solicitud, que se comunicó a las familias que no tenían plaza en ninguna de sus opciones, para que ampliasen su solicitud, lo que ha reducido al 50% las reclamaciones en esta campaña.

PADRÓN

El organismo, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, también ha compartido con el Síndic de Greuges el objetivo de hacer frente a los fraudes relacionados con el padrón, y ha remarcado que ha actuado "en todos aquellos casos en que había evidencia".

En el proceso de preinscripción para el curso 2016-2017 recibió 119 denuncias, tanto por parte del Síndic como de las familias, de los que se detectaron "indicios de posible fraude" en 42 casos y se pidió a la Guardia Urbana la comprobación de residencia.

De estos 42 casos, en 13 de los casos se comprueba que la familia reside en el domicilio alegado, y de los otros 29 no se ha comprobado la residencia --uno se ha ido de la ciudad, ocho el padrón ha cerrado el expediente, en ocho la residencia es correcta, cuatro están pendientes de resolución y ocho penalizados--.

De los ocho penalizados, seis presentan recurso de alzada, de los que cinco se estiman --acreditan la residencia con nueva documentación-- y uno se desestima e interpone un recurso al contencioso administrativo y el juez ha suspendido de manera cautelar la resolución del consorcio, y dos han sido penalizados con la pérdida de plaza escolar.

Mostrar comentarios