Crece el número de mujeres yihadistas en España: el doble en un año

  • En 2009 arrestaron a una mujer por hacer propaganda yihadista. Esta cifra subió a 6 en 2014 y se elevó a 15 en 2015. 

    La edad media de las vinculadas al Estado Islámico es de 26 años y la mayoría eran de nacionalidad española o marroquí.

Crece el número de mujeres yihadistas en España
Crece el número de mujeres yihadistas en España

El Estado Islámico necesita mujeres. Están preparadas para reclutar, hacer propaganda e incluso atentar. Buscan extranjeras o nacionales. No les importa de dónde, pero quieren que lleguen.

Prueba de ello, es el incremento de detenidas en España por estar implicadas en redes de reclutamiento. Así, la primera fue arrestada en 2009. Era una mujer de origen ruso. Esta cifra subió a 6 en 2014 y se elevó a 15 en 2015. Un crecimiento vertiginoso.

Por otro lado, la edad media de las detenidas en 2015 fue de 26 años. La menor era de 18 años y la máxima de 51.

También ha habido casos de menores de edad yihadistas en España. La primera fue detenida en agosto de 2014, cuando se disponía a cruzar la frontera con Marruecos para contactar con una red que la trasladaría a Siria para unirse al Estado islámico.

La otra menor fue arrestada en diciembre de 2014 en Melilla por su vinculación con una red que enviaba a mujeres a la zona de conflicto para integrase a las filas yihadistas.

En lo referente al origen de estas mujeres, la mayoría eran marroquíes o españolas. Como curiosidad, llama la atención la de la chilena detenida a finales 2014, acusada de pertenecer a una red internacional que captaba a mujeres en España y Marruecos para enviarlas a contraer matrimonio con muyahidines.

Los expertos en la lucha contra el yihadismo coinciden, en consecuencia, que cada vez es más preocupante la amenaza que supone el papel más activo de la mujer en ataques terroristas. Ya no quieren ser esposas, también quieren ser asesinas.

Mostrar comentarios