Cs defiende el jueves en el Parlamento medidas para aumentar la seguridad de los motoristas en carreteras autonómicas

  • El grupo parlamentario de Cs va a defender en el Pleno de la próxima semana, concretamente el jueves, una proposición no de ley (PNL) que recoge una batería de medidas para aumentar la seguridad de los motoristas en carreteras autonómicas, entre ellas, localizar los tramos más peligrosos, señalizarlos y establecer un plan gradual de actuación para su mejora.
Cs defiende el jueves en el Parlamento medidas para aumentar la seguridad de los motoristas en carreteras autonómicas
Cs defiende el jueves en el Parlamento medidas para aumentar la seguridad de los motoristas en carreteras autonómicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press, Cs insta a la Junta a comenzar "de inmediato" las acciones oportunas para conocer los tramos más peligrosos de la red de carreteras cuya titularidad sea autonómica, utilizando los datos de accidentes, el algoritmo similar al de los tramos denominados de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (Invive) de la Dirección General de Tráfico (específico para motos), así como cualquier otra fuente de información de las que pudiera disponer.

Asimismo, pide informar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores, a través de los medios de los que dispone la Junta, de la localización de estos tramos, y señalizar los tramos más peligrosos que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva, mediante la correspondiente señalización vertical y horizontal.

De otro lado, la formación naranja también aboga por sustituir, de manera inmediata, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos detectados y catalogados como más peligrosos, además de informar a los ayuntamientos andaluces de cuáles son los tramos que han sido catalogados en su término municipal como de alta peligrosidad "para que tomen las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias".

Cs quiere que el Gobierno andaluz evalúe la red de carreteras de titularidad autonómica en temas que afectan de forma sensible la seguridad en la conducción de motocicletas y ciclomotores, tales como la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla y, en general, obstáculos de cualquier tipo.

Y conforme a las conclusiones y necesidades detectadas en la evaluación referida en el punto anterior, establecer un plan gradual de actuación para su mejora.

Por último, y para completar esta batería de medidas, Cs pide a la Junta campañas propias de sensibilización y concienciación dirigidas a usuarios de motocicletas y ciclomotores cuyo objetivo sea promover comportamientos más seguros y mejorar las técnicas de conducción; y del mismo modo, desarrollar acuerdos con la Dirección General de Tráfico en este mismo sentido. Para todo ello, se deberá contar con la colaboración de clubes automovilísticos, asociaciones de conductores y cualquier otra entidad relacionada con la materia, concluye Cs.

Mostrar comentarios