LA DEPRESIÓN AFECTA A MÁS DE 300 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

Más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que pide más inversión a los diferentes países para combatir una enfermedad que ha aumentado más de un 18% entre 2005 y 2015.
“El continuo estigma asociado a las enfermedades mentales ha sido la razón por la que hemos decidido impulsar una campaña”, según informó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, el doctor Shekhar Saxena. La iniciativa ‘Depression: let’s talk’ (‘Depresión, hablemos’) pretende concienciar sobre la realidad de quienes la sufren.
La directora general de la OMS fue a más y pidió “a todos los países” repensar la manera en la que abordan la depresión y la salud mental, por lo que instó a “tratar esta enfermedad con la urgencia que precisa”.
Además, se suma el hecho de que la depresión es también un factor que en muchas ocasiones conduce al suicidio, alertó la organización internacional, pues “se lleva cientos de miles de vidas cada año”.
“Una mejor comprensión sobre al depresión y cómo debe ser tratada es esencial, pero sólo es el principio”, manifestó el doctor Saxena. A su juicio, lo realmente importante es que “los servicios de salud mental sean accesibles a todo el mundo, incluso a las poblaciones más remotas del mundo”.
No obstante, “incluso en los países con altos ingresos, cerca del 50% de las personas con depresión no tienen ningún tratamiento”, lamentó la OMS. Este dato responde a que en “muchos países” apenas existen recursos para afrontar los problemas de salud mental con solvencia, por lo que la entidad reclama “mayor inversión” en este campo.

Mostrar comentarios