DETENIDOS CUATRO TUITEROS QUE SIMULARON UNA SUBASTA PARA "CAZAR" A UN ACTIVISTA CONTRA EL RACISMO

La Policía Nacional ha detenido a cuatro tuiteros, de ideología nazi y de extrema derecha, que simularon la "subasta" del presidente de una asociación contra el racismo e instaban a los internatutas a pujar para "cazarle".

Según informó este sábado la Policía, el activista alertó de las amenazas que estaba recibiendo a través de la cuenta de Twitter '@policia', cuyos agentes se pusieron en contacto con él para aconsejarle que denunciara los hechos, al tiempo que traslaron lo ocurrido a los investigadores especializados en delitos tecnológicos.
El hilo de comentarios xenófobos se inició en respuesta a la publicación de un tuit por parte del denunciante en su cuenta personal, en el que mostraba su apoyo a una campaña contra la discriminación por razones de color de piel. A partir de este momento se sucedieron numerosos tuits por parte de los arrestados, entre los que, por ejemplo, proponían la "subasta" de la víctima instando a los internautas a realizar una puja para "cazarle" y justificando esa actitud por el hecho de tratarse de una persona negra.
El menoscabo que supuso esta situación para su integridad moral y su honor se sumaba a la vejación y humillación pública que supuso el hacerlo a través de las redes sociales. Según explicaba el activista, se había producido un importante incremento de los comentarios racistas vertidos contra su persona a raíz de lo sucedido, lo que motivó además una ampliación de su primera denuncia. El tono de los mensajes fue subiendo, incorporando incluso imágenes amenazantes que llevaron a la víctima a temer por su propia seguridad.
LLAMAMIENTO A DENUNCIAR
Los agentes especializados rastrearon cientos de conexiones y analizaron numerosos perfiles en varias redes sociales para identificar a los autores, quienes compartían también en sus perfiles contenidos con simbología nazi y de extrema derecha. Plenamente identificados, los agentes detuvieron a tres de los autores en Madrid -de 18, 20 y 26 años- y a un cuarto en Málaga, éste último menor de edad.
La Policía Nacional recuerda que si alguien se muestra hostil hacia otra persona por su raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, está cometiendo un delito de odio, por lo que animan a denunciar.
Desde sus propios perfiles en redes sociales, la Policía Nacional pide a los demás usuarios: "No obvies los mensajes u ofensas recibidos en tus perfiles en redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil. Cuando denuncies los hechos, no omitas los comentarios y palabras concretas empleadas por el autor. Contacta con la Policía para comunicar todo lo que creas pueda ser importante como anagramas, símbolos, tatuajes, vestimenta del autor".

Mostrar comentarios