DISCAPACIDAD. FIAPAS Y EL REAL PATRONATO COLABORARÁN PARA PREVENIR SECUELAS DE LA OTITIS INFANTIL

- El 70% de los niños menores de 3 años padece algún episodio, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología. La Federación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y el Real Patronato sobre Discapacidad han firmado un convenio de colaboración para prevenir las secuelas de la otitis infantil.
El objetivo de este proyecto es mejorar el diagnóstico y tratamiento de la otitis media serosa (OMS) infantil con el fin de prevenir y/o reducir las consecuencias cognitivas, lingüísticas y psicosociales sobre el desarrollo del niño que está llevando a cabo la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh).
Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, se estima que aproximadamente el 70% de los niños tienen al menos un episodio de otitis serosa antes de los tres años. En algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en los niños y niñas y, por lo tanto, dificultades en su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.
Según informó Fiapas, estos trabajos están dirigidos al logro de mayores beneficios terapéuticos mediante el correcto manejo clínico de una de las causas más frecuentes de sordera en la infancia, tratando de minimizar con ello sus consecuencias sobre el desarrollo del niño y sus aprendizajes.
El citado convenio de colaboración promueve la aplicación de criterios comunes de actuación para orientar a los profesionales desde el punto de vista clínico, con especial atención a los diagnósticos más indicados y la identificación de factores de riesgo. Además, desde el punto de vista educativo orienta a las familias y educadores.
Estas indicaciones quedan recogidas en un Documento de Recomendaciones, que dará continuidad a los anteriormente emitidos por la Codepeh en 2010, 2014 y 2015, en los que se trataron cuestiones fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera en España, la detección de sorderas diferidas y sobrevenidas y el diagnóstico etiológico de la misma.
Asimismo, como material divulgativo complementario a dicho documento se editará un folleto informativo sobre el diagnóstico y tratamiento de la otitis serosa infantil dirigido a los profesionales del ámbito sanitario y educativo para que dispongan de un recurso informativo de apoyo.

Mostrar comentarios