Díaz cree que se ha abierto una "puerta a la esperanza" en la lucha contra la violencia machista tras el pacto nacional

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante un acto en Lebrija (Sevilla) con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, en el que se ha leído un manifiesto escolar, la presidenta ha considerado muy importante que desde edades tempranas se sea consciente de la necesidad de combatir el "peor terrorismo que sufrimos en este momento".

Ha recordado que son 800 las mujeres asesinadas desde el año 2003, mientras que hay más de 600 menores de 18 años con medidas de protección en España, de ellas unas 150 en Andalucía, el pasado año.

Ha señalado que el hecho de que esas menores necesiten protección es un mal síntoma, porque es una generación que se ha criado en democracia y libertad y, sin embargo, está "copando en estos momentos gran parte de las estadísticas de violencia de género en el país".

Ha considerado que hay que mandar un mensaje contundente en este sentido y ha expresado que este 25 de noviembre hay una "puerta abierta a la esperanza", fruto del "acuerdo y consenso de todas las fuerzas políticas" en el Congreso de los Diputados.

Díaz ha añadido que en abril del pasado año, en Andalucía, la Junta y asociaciones de mujeres reivindicaron un pacto estatal de lucha contra la violencia de género. En su opinión, hay que poner todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y coordinar los protocolos de las instituciones educativas, trasladando una garantía y confianza a las mujeres víctimas de violencia de que pueden salvar su vida, denunciando y buscando protección.

Para la presidenta, es fundamental que esas mujeres sepan que el sistema y las instituciones están perfectamente coordinadas para que se sientan protegidas.

Ha explicado que hay una batería de medidas encima de la mesa, que tiene que servir para que a los "violadores, maltratadores y asesinos les digamos que no tienen espacio en nuestra sociedad, que no los queremos entre nosotros y que vamos a poner toda la fuerza de nuestro país para pararlos y que los vamos a repudiar".

A su juicio, en ese sentido se han dado pasos muy importantes y ha insistido en que este 25 de noviembre se ha abierto una "puerta a la esperanza" de que "frente a este atentado a los derechos humanos vamos a poner toda la fortaleza que tenemos las instituciones" en el país y esta comunidad. "Espero que las mujeres sientan ese apoyo, esa fuerza y esa seguridad colectiva", ha expresado.

Mostrar comentarios