Diputación de Ciudad Real y Colegio de Abogados aportan 24.000 euros a mantener el Servicio de Orientación al Extranjero

Diputación de Ciudad Real y Colegio de Abogados aportan 24.000 euros a mantener el Servicio de Orientación al Extranjero
Diputación de Ciudad Real y Colegio de Abogados aportan 24.000 euros a mantener el Servicio de Orientación al Extranjero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el presidente del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han firmado un convenio, en virtud del que la Diputación también aportará el apoyo de los técnicos y la sede del SOJSE, donde se informa y orienta a los inmigrantes en materia de servicios sociales y de legislación relativa a extranjería con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos. El Colegio de Abogados colaborará también con profesionales especializados.

En nota de prensa, la Diputación ha explicado que desde este servicio también se apoya y se asesora a los ayuntamientos de la provincia en materia de inmigración. En este sentido, durante el año pasado se mantuvieron contactos con 50.

A lo largo del 2015, desde el SOJSE se prestaron un total de 1.191 asistencias, de las que 975 fueron presenciales y 216 telefónicas.

Las asistencias a lo largo del año pasado, con respecto al ejercicio anterior, revelan que se ha producido un incremento que fue más acusado durante los meses de noviembre y diciembre, con 5,7 diarias, un cómputo que no se registraba desde 2011.

Los representantes de las dos instituciones implicadas en el mantenimiento de este servicio han mostrado su satisfacción por la prestación de este servicio.

LOS MARROQUIÉS LOS QUE MÁS CONSULTAN

Por países, las consultas de los ciudadanos provenientes de Marruecos son las más numerosas, seguidas de las formuladas por los que indicaron ser oriundos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Rumanía, Paraguay, República Dominicana, Senegal, Brasil, Cuba, Perú, Nigeria y Venezuela, entre otros.

Y con respecto a las materias consultadas, destacan los asuntos relacionados con la obtención de la nacionalidad (205) sobre el resto. Le siguen recursos y alegaciones, consultas laborales (despidos, contratos, condiciones de trabajo), solicitudes de residencia, renovación de residencia, reagrupación familiar, residencia en circunstancias excepcionales arraigo socio-laboral, renovación de tarjeta judicial y consulta de procedimientos judiciales, entre otros asuntos, como el retorno voluntario, que el año pasado sólo motivó dos consultas.

Además, la capital de la provincia destaca, con 769 inmigrantes, como el núcleo poblacional donde más residen los que han formulado consultas durante 2015. Le siguen Miguelturra, Daimiel, Puertollano, Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Manzanares, La Solana, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Fuente El Fresno, Malagón, Almagro y Piedrabuena, entre numerosos pueblos ciudadrealeños que cuentan con población inmigrante entre sus vecinos y vecinas.

Mostrar comentarios