El pleno de Diputación aprueba una moción a favor de regular las funciones de los bomberos voluntarios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción del Grupo popular aborda la situación del Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Y a la espera aún del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, este servicio afronta una transformación, a través de la creación de un consorcio gestor liderado por la Diputación y del que habrán de participar los municipios. Dicho Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla cuenta ya con memoria, convenio fundacional y estatutos, pero está a la espera de la adhesión de los municipios para su constitución y entrada en funcionamiento.

"DEFINIR" LAS FUNCIONES

La moción del Grupo popular, de cualquier modo, señala el papel de los 210 trabajadores que ejercen labores como bomberos voluntarios en diferentes parques de bomberos de municipios adscritos al Sistema Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, demandando "un reglamento que defina las funciones exactas de los bomberos voluntarios", cuyos derechos y obligaciones vienen recogidos en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Y es que según los populares, los convenios firmados entre la Diputación y los ayuntamientos para sostener los parques municipales de bomberos no fijan "cuáles son las funciones" de este colectivo laboral.

La moción ha contado con una enmienda del PSOE para instar "al órgano competente", pues los socialistas señalan la futura creación del Consorcio Provincial de Bomberos, mientras otra enmienda de IU-CA abogaba por que los "méritos" y experiencia de estos bomberos voluntarios fuesen tenidas "en cuenta" a la hora de futuros "procesos de selección" en la materia.

En cualquier caso, todos los grupos han reconocido la necesidad de reglamentar y regularizar las "funciones auxiliares" de estos bomberos que en principio se deberían "limitar" a ayudar y apoyar a los bomberos funcionarios. No obstante, durante el debate plenario, la popular Carolina González Vigo ha recelado de las enmiendas del PSOE e IU-CA, porque "no estamos en disposición de saber cuándo estará" listo el Consorcio Provincial de Bomberos y no está claro "si legalmente es posible" contabilizar los "méritos" de estos bomberos en los futuros procesos de selección.

La socialista Trinidad Argota, por su parte, ha avisado frente al contenido original de la moción, que la Diputación como tal "no tiene bomberos voluntarios", perteneciendo los mismos a los municipios adscritos al Sistema Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Finalmente, PP y PSOE han acordado que la parte dispositiva de la moción inste a la propia Diputación a "elaborar un reglamento de funcionamiento" para el Sistema Provincial de Bomberos, donde se "regule" específicamente la figura y funciones de los bomberos voluntarios.

Mostrar comentarios