Diraya, que da soporte a la historia clínica digital, sustenta anualmente más de 383 millones de actos sanitarios

  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en la Comisión de Salud que el sistema informático Diraya, al que se puede acceder desde todos los centros del sistema sanitario público de Andalucía y que da soporte a la historia clínica de salud, registra anualmente más de 383 millones de actos sanitarios y 163 millones recetas electrónicas, entre otros datos. Además, en hospitales trabajan diariamente con esta aplicación más de 40.000 profesionales, y se registran 42.000 ingresos mensuales o 38.000 intervenciones quirúrgicas.
EUROPA PRESS

Así ha respondido el consejero en el Parlamento a una pregunta al respecto formulada por el PP, con la que quería saber las medidas de la Consejería de Salud para solucionar los "problemas" existentes por el nuevo sistema informático en los hospitales andaluces, sobre todo por problemas de conectividad y alertas.

De este modo, Alonso ha indicado que con la historia clínica única digital del Servicio Andaluz de Salud se "garantiza la equidad en la recogida de información y se contribuye a la homogeneidad de la praxis clínica", lo que se ha traducido en importantes beneficios para los usuarios.

El consejero ha puesto en valor que tanto los hospitales del SAS como los de Agencias Sanitarias y los centros de salud pueden compartir información de los módulos sobre prescripciones farmaceúticas (receta XXI), Diagnóstico por la imagen, Historia Clínica Digi-tal en movilidad del 061, Tratamiento Anticoagulante Oral y Pacientes Pluripatológicos. Asimismo, cualquier profesional de estos centros puede consultar la historia digital de salud en Diraya.

En 2016, el tiempo de disponibilidad de los sistemas informáticos hospitalarios ha sido de 99,96 por ciento, por encima de las métricas estándar de cualquier sistema información online. El consejero ha destacado que se está en fase de mejorar la interoperabilidad de la aplicación con las agencias sanitarias, así como del sistema de alertas hospitalarias, para mejorar su registro, según las indicaciones que plantean los propios profesionales, ya que Diraya "es un sistema que está en constante evolución y mejora, y al que periódicamente se le realizan actualizaciones para incorporarle nuevas herramientas o mejorar los actuales módulos".

Por su parte, el PP asegura que el problema que existe "es que atención primaria no puede consultar la historia a nivel de hospital, y que los hospitales de alta resolución (chares) se han quedado fuera, es decir, no existe conectividad entre ellos mismos". Además, ha aludido a "problemas en las alertas" en relación con los fármacos.

Mostrar comentarios