SORIA. LOS ECOLOGISTAS CELEBRAN LA MARCHA DEL “MINISTRO DE LAS ENERGÍAS SUCIAS”

- Critican que haya dejado “un legado envenenado” a quien le suceda. El titular en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que renunció a su cargo este viernes por su aparición en los llamados ‘papeles de Panamá’, fue “el ministro de las energías sucias”, deja “un legado envenenado” a su sucesor en el próximo Gobierno, realizó una gestión “nefasta” y protagonizó “un apagón económico, social y ambiental”, según aseguraron algunos respresentantes de las principales organizaciones medioambientales.
Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, señaló, en declaraciones a Servimedia, que Soria fue “un ministro nefasto desde el punto de vista medioambiental”, porque se caracterizó por “el hachazo a las renovables y generar cada vez mayor inseguridad jurídica en este sector, con recortes retroactivos”.
“Ha sido el ministro de las energías sucias. Ha apostado clarísimamente por el ‘fracking’ y las prospecciones, que es justo lo que necesitamos abandonar porque estamos en un escenario de cambio climático. Siempre que ha habido algún tipo de conflicto entre cuestiones de interés general y el de las grandes empresas, como eléctricas o energéticas, el ministro clara y nítidamente ha apostado por las empresas. Se entiende muy bien ahora lo de las cuentas y ciertas cosas...”, explicó.
Además, Segura indicó que Soria mantuvo “una apuesta nítida por la energía nuclear, incluso superior a la de las propias empresas para prorrogar la central de Garoña y que sirviera de modelo para el resto de nucleares”.
Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, criticó la gestión de Soria por “su retorcimiento del sistema de control y seguridad nuclear de Garoña, la puntilla a las renovables, el ‘impuesto al sol’ y su apuesta descarada por las prospecciones petrolíferas incluso en contra de la población”.
Rodríguez añadió a Servimedia que Soria “apostó sin descaro por el ‘fracking’, siguió subvencionando el carbón sin ningún tipo de control y apostó por el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares cuando todos los estudios técnicos y geológicos desaconsejaban el sitio”.
En este sentido, apuntó que Soria “estuvo primando siempre intereses espurios en vez del interés general”. “Había miles de razones para que hubiera dimitido antes. El legado que deja al próximo gobierno es un legado envenenado, muy negativo”, apostilló.
“EL PAÍS DEL SOL Y DEL VIENTO”
Por otro lado, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó que Soria dirigió una cartera ministerial que ha provocado “un importante apagón económico, social y ambiental en esta legislatura”.
“El apagón ambiental es evidente: no ha entendido que el modelo energético que ha intentado implantar supone un gran riesgo para un país que se enfrenta a ser el desierto de Europa. Le ha hecho un flaco favor a ponerle freno al cambio climático con su política energética”, dijo.
Ruiz agregó a Servimedia que, desde el punto de vista económico, “sus reformas legislativas han supuesto un claro freno y un retroceso en el sector de las renovables, que España estaba liderando claramente”. “Ha reforzado la dependencia económica de este país a los combustibles fósiles, lo que hace un flaco favor a la cuenta de resultados del país”, recalcó.
Y respecto al apartado social, Ruiz señaló que Soria “limitó el desarrollo del empleo verde que se hubiera podido generar con la implementación de las energías renovables, justo en el país del sol y del viento, sin hablar de que sus decisiones han supuesto un descalabro en cuanto al número de ciudadanos que sufren pobreza energética”.
Por último, el coordinador de campañas de Amigos de la Tierra, Alejandro González, señaló a Servimedia que “había muchísimas razones” por las que Soria debería haber dimitido de su cargo, puesto que su gestión fue “gravísima” en materia de energía, dado “su apoyo a las prospecciones petrolíferas, determinados subsidios para el carbón y la congelación con carácter retroactivo de las renovables”.

Mostrar comentarios