EDUCACIÓN. GABILONDO PIDE MÁS IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO EN LA BÚSQUEDA DEL PACTO DE ESTADO

- Advierte de que un acuerdo entre partidos "no será suficiente". El exministro de Educación Ángel Gabilondo advirtió hoy del riesgo de que los trabajos de la subcomisión parlamentaria que trabaja para alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación se limiten solo al ámbito de los partidos políticos y recordó que cuando él quiso promover un acuerdo similar fue el propio ministerio quien asumió la iniciativa.
En su comparecencia ante la comisión del ramo, el exministro socialista afirmó que “no bastará con que los partidos políticos lo firmen”, pues “hay que contar con las familias, las cooperativas, los propietarios de los centros, los agentes sociales y los profesores”.
Gabilondo expuso en la Comisión de Educacion y Deporte del Congreso de los Diputados los detalles del acuerdo educativo que su departamento estuvo a punto de alcanzar en 2010 y que finalmente no salió adelante por el rechazo del PP.
En su opinión, hay que “subrayar que entre aquel proceso y el actual existe una diferencia, y es que yo entendí que como ministro me correspondía tomar la iniciativa”. En este sentido, señaló que “hoy es la subcomisión parlamentaria creada al efecto" la encargada de buscar el acuerdo. “Hay una diferencia de procedimiento, que no tiene por qué ser peor”, si bien alertó de que “solo con un pacto político no bastará”.
Para el exministro, el pacto debe ser social, por lo que hay que implicar a sindicatos, patronales, padres y profesores; además de al Estado y las comunidades autónomas y contar con una dotación presupuestaria suficiente.
Asimismo, Gabilondo apostó por incorporar la política universitaria al acuerdo y defendió un proceso que busque la máxima participación y el consenso, que “no se limite a una consulta en la que los agentes sociales realicen aportaciones” sobre un documento ya escrito.
Advirtió sobre el exceso de términos de carácter economicista en el debate educativo, tales como empleabilidad, oferta de plazas, demanda y competitividad, y propuso alcanzar un equilibrio entre conceptos que se presentan como antagónicos, como ocurre cuando se habla calidad y equidad o de esfuerzo e igualdad de oportunidades.
Gabilondo explicó ante los diputados los detalles del acuerdo que promovió en su legislatura y que contaba con el respaldo de las comunidades autónomas, expresado tanto por los consejeros de Educación en la Conferencia Sectorial como por los responsables de universidad; de los principales sindicatos de la escuela privada y concertada; de UGT, CSIF y CCOO; de las patronales CEOE y Cepyme; de las asociaciones de padres, y de toda la oposición parlamentaria, salvo el PP. “Me agrada mucho que quienes miraban con reticencias y escepticismo que pudiera haber un pacto, consideren ahora que es el único camino”, declaró.

Mostrar comentarios