EEUU reafirma apoyo a "pausadas" negociaciones de paz para Siria

Estados Unidos insistió el martes en que las conversaciones de paz medidas por la ONU siguen siendo la mejor opción para Siria, pese al incremento de la violencia y la partida de la oposición.

Bombardeos aéreos atribuidos al gobierno sirio provocaron la muerte de al menos 44 civiles en mercados el martes y los delegados de la oposición "postergaron" las negociaciones en Ginebra.

Pese al aparente rompimiento de las negociaciones, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que Washington todavía cree que el cese de las hostilidades se mantiene, urgiendo a los grupos opositores a reanudar las conversaciones, al tiempo que responsabilizó al régimen de Bashar al Asad de la mayoría de las violaciones de la tregua.

"Seguimos confiando en el proceso político, en la importancia de estas conversaciones", dijo Kirby.

La oposición siria anunció el lunes al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que suspendía su participación "formal" en las negociaciones al considerar "inaceptable" proseguirlas, cuando el régimen de Damasco sigue "bombardeando y matando de hambre a los civiles".

La coalición siria de la oposición, que reúne las principales formaciones en el exilio, calificó estos ataques, entre los más mortíferos desde el inicio del alto el fuego, de "masacres".

Por su lado, el régimen se dice dispuesto a discutir la creación de un gobierno de coalición con la oposición, pero no a negociar el futuro del presidente Bashar al Asad, declaró el martes a la AFP Bashar al Jaafari, el embajador de Siria en la ONU.

El futuro del presidente sirio es el principal punto de desacuerdo entre los dos bandos.

Mostrar comentarios